11.12.08

Firman contrato para construir planta de tratamiento El Ahogado

La zona metropolitana de Guadalajara utiliza 65 % del agua que se consume en Jalisco, y la planta tendrá potencial para limpiar 20 % del total de uso doméstico que se descarga en los colectores del sur de la ciudad.

  •  
  •  

Guadalajara.- El gobierno de Jalisco firmó hoy el contrato para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de ‘El Ahogado’ con la empresa Atlatec, con el compromiso de concluir la obra 30 meses después de colocar la primera piedra.

El gobernador Emilio González Márquez agregó que la inversión para la construcción en el primer semestre será de 860 millones de pesos y una vez concluida la planta de tratamiento tendrá capacidad para sanear 118 cubetas de agua de 19 litros por segundo, ‘10 millones 195 mil 20 cubetas de agua por día’.

Explicó que tan solo la zona metropolitana de Guadalajara utiliza 65 por ciento del agua que se consume en Jalisco, y la planta de El Ahogado tendrá potencial para limpiar 20 por ciento del total de agua de uso doméstico que se descarga en los colectores del sur de la ciudad.

‘Estamos atendiendo al llamado de la naturaleza y a nuestra responsabilidad de trabajar para que las próximas generaciones encuentren un Jalisco mucho más limpio que el que nosotros hemos encontrado’, expresó.

Dijo que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, y gracias al apoyo de la Comisión Nacional del Agua, planea iniciar este año la construcción de 40 plantas de tratamiento en Jalisco.

‘Ya se concluyeron 12 y entraron en operación; otras 10 más se están edificando y se trabaja en los últimos detalles de los proyectos ejecutivos de 18 plantas de tratamiento’, precisó.

Agregó que ya concluyó el proceso administrativo y dará paso el proceso constructivo, ‘para que muy pronto esté en operación esta planta de tratamiento, y que pueda iniciar la regeneración de los ecosistemas de alrededor del río Santiago’.

A su vez el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), César Coll Carabias, explicó el recorrido de las aguas residuales, desde el momento que son descargadas a la presa de El Ahogado.

Habló del primer proceso de colación de las partículas, la decantación, el uso del reactor biológico, la clarificación y desinfección, hasta regresar limpia el agua al río Santiago.

Coll Carabias señaló que ‘la experiencia que tiene la empresa ganadora de la construcción y operación en plantas de similares características, nos permite visualizar el éxito de este proyecto’.

El director general de Atlatec, Miguel Alonso Calles, aseguró que los procesos seleccionados para la planta El Ahogado, ‘tanto en el tren del agua como el de lodos y la disposición final de los mismos, incorporan las más avanzadas tecnologías’.

No hay comentarios: