6.12.08

Estará limitada a la colocación de los desechos domésticos, informó la dependencia

Otorgó Semades otra prórroga de 30 días para depositar la basura en El Magisterio

Hoteleros y restauranteros se quejan; dicen que ya le pagaron a la alcaldía por el servicio

JAVIER SANTOS (Corresponsal)

Puerto Vallarta, 5 de diciembre.- Puerto Vallarta, el segundo destino turístico más importante del país, enfrenta una emergencia por la falta de un lugar donde depositar basura.

El pasado 4 de diciembre, ante el vencimiento del plazo otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se clausuró el basurero municipal conocido como El Magisterio.

Pero ante el problema de no contar con ningún otro lugar para tirar los desechos de la ciudad, el alcalde solicitó una nueva prórroga, que la Semades otorgó por 30 días más, dejando habilitada una celda emergente, pero condicionada a que solamente reciba basura del sector doméstico, no así la de las grandes generadores de desechos, como hoteles, restaurantes y comercio en general.

La prórroga entró en vigor ayer jueves y se presume que ayer y hoy los camiones recolectores de basura no realizaron los trabajos en el sector comercial, cuestión que el alcalde Javier Bravo negociaba en la ciudad de Guadalajara con autoridades de Semades para que se les restableciera el servicio, informaron los regidores, Miguel Angel Bayardo y Ramón Aguirre Joya.

Griselda Adame, responsable de la oficina de Semades en la ciudad, acompañado de inspectores, fue quien clausuró parcialmente el basurero colocando las clásicas cintas para delimitar el área que ya no podrá utilizar el ayuntamiento vallartense.

El presidente de los hoteleros, Oscar Rivero, criticó la postura de Semades, ya que los obliga a recoger su propia basura y enviarla a un vertedero que reúna las normas y requisitos ambientales, no obstante de que en la ciudad no existe ningún lugar con esas características.

Semades ordenó que los grandes generadores tengan que recolectar su basura y al mismo tiempo trasladarla a un relleno sanitario que cumpla con todas las normas oficiales, pero en Puerto Vallarta se carece de uno que reúna todo esos requisitos.

“La verdad con estas decisiones de la gente de Semades lo vemos crítico y si esto se cumple vamos a tener problemas muy graves en cuanto a la basura”, pues “no hay ninguna empresa autorizada en Puerto Vallarta. Imagínate, pasará como pasó hace poco en Italia donde la basura estaba en la calle”, manifestó, y subrayó que ese “podría ser el panorama y una grave propagación de infecciones y de enfermedades que obviamente va a repercutir en la ciudad”.

Autoridades estiman que en Vallarta se generan cerca de 500 toneladas diarias de basura, que se incrementan en esta temporada a casi 700, de las cuales alrededor del 60 por ciento proviene de los grandes generadores como hoteles, restaurantes y supermercados, entre otros negocios.

“Ahora dice la Semades que solamente se tiene que recolectar la basura doméstica, si los que pagamos somos los restaurantes, los hoteles y los comercios, el doméstico no lo paga nadie”, expresó Rivero, y detalló que el sector al que representa tiene pagado el servicio de recolección y traslado de basura hasta el 31 de diciembre al ayuntamiento, quien “de cualquier manera el municipio lo tendrá que dar”, ya que de lo contrario “estaríamos en la necesidad de ir a Profeco o levantar una demanda por incumplimiento del servicio”.

Comentó que habló con el presidente municipal Javier Bravo Carbajal para manifestarle su preocupación y “le dije que nosotros tenemos pagado el servicio e recolección de basurae_SDRq, relató, y agregó que el edil le comentó que estaba viendo la posibilidad de que se vertiera la basura en El Magisterio.

Por la tarde el regidor y presidente de la Comisión de Turismo, Miguel Angel Preciado Bayardo refirió que la basura sería depositada en el basurero del Magisterio, porque “no tenemos dónde tirarla. Que me disculpe el gobierno del estado pero ahí vamos a tirarla”, dijo, tras mencionar que ante esta emergencia “tenemos que apoyar al alcalde”, en tanto, por la tarde noche se informó que personal de Semades realizaba las clausura correspondientes del citado vertedero.

Mientras tanto, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Javier Gildo, lamentó que se tenga que llegar hasta estos extremos. Aseguró que el asunto ha llegado hasta este grado ya que existe “una guerra” de intereses económicos, con lo cual “parece que grupos de poder están peleándose la plaza al estilo del crimen organizado”, siendo la ciudadanía la más perjudicada.

A lo largo de la falta de un lugar para la basura han salido a relucir presuntos intereses de la titular de Semades Martha Ruth del Toro de otorgar la concesión del mismo a allegados.

No hay comentarios: