10.12.08

Empresarios presumen alternativas para cumplir con separación de basura

  • Ofrecen alternativas a los ciudadanos para facilitar desde su casa la clasificación de los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios

Las opciones son de todo tipo: botes y bolsas biodegradables, que no implican ningún tipo de daño al ecosistema

GUADALAJARA, JALISCO.- Empresarios involucrados desde hace varios años en la separación de basura, presentaron una serie de alternativas a los ciudadanos para facilitar desde su casa, la clasificación de los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

Las opciones son de todo tipo: botes y bolsas biodegradables, que no implican ningún tipo de daño al ecosistema. Separadores a los cuales sólo se les colocan las bolsas. Incluso, platos, vasos y tenedores que al ser hechos a base de maíz, fibra de bambú y caña de azúcar, pueden ser consumidos por los peces sin generarles perjuicio.

Los diversos productos fueron presentados por empresas como Kartell de México, Ecotienda, México Verde, Ecoacción y Tierra Natural, donde por ejemplo el precio de los botes va de los 27 pesos hasta los mil 200 pesos.

El costo depende del material y capacidad de los contenedores, que además de portar la etiqueta que especifica el tipo de basura que debe ser confinada, es de los colores requeridos.

Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades, señaló que estas alternativas presentadas por los empresarios "se han acercado alternativas a la secretaría y que ahorita, hoy por hoy, ya tienen un mercado al alcance de la ciudadanía; son biodegradables, son opciones económicas para las personas que están interesadas en adquirir alguno de estos productos para facilitar su proceso de separación de residuos".

Insistió en que la recolección se da de manera diferenciada, "esto significa que un día se recoleta el residuo orgánico y sanitario, ya que ambos se van a confinamiento para la generación de biogás y la parte inorgánica va hacia el sector de los pepenadores para su valorización".

No hay comentarios: