23.12.08

El Lobby

Deudas y productividad

De pronto este espacio necesita entrar en la lógica empresarial para entender un documento que circula por Internet y en el que tras una evaluación del presupuesto estatal y la productividad de los diputados locales se podría concluir que la empresa va a pique (al menos eso entendemos aquí cuando los números dicen que como contribuyentes debemos más dinero y que el minuto de trabajo del diputado más productivo lo pagamos a mil 724 pesos). Hay quien dice que una cosa es la administración de empresas y otra la administración pública, pero desde que a mediados de los años 80 los tecnócratas tomaron por asalto a los partidos políticos, gerentes, gobernadores, alcaldes y legisladores pueden medirse con la misma vara.

El documento lo realizó el Congreso Ciudadano con base en lo publicado en las páginas del gobierno del estado y el Congreso de Jalisco y en primer término se aborda el Presupuesto aprobado para 2009 y la deuda que la mayoría de los diputados (excepto los priístas) autorizaron al Ejecutivo. El análisis muestra que en cuestión de tres años (de 2007 a 2009) la deuda pública aumentó de 5 mil 283 millones de pesos a 18 mil 596 millones de pesos. Viéndolo en términos empresariales, quizá el aumento se justificara si la inversión en infraestructura fue proporcional. Sin embargo, el análisis muestra que, al menos desde 2006 el gasto en pago de la burocracia es de casi el doble que la inversión en pública y 2009 no será la excepción, pues según lo planeado, el 33 por ciento de los 65 mil millones presupuestados se irá al pago de jugosas nóminas y sólo se invertirá el 17 por ciento en obras.

Un dato que no se puede dejar pasar es el significativo aumento en la partida 300, referente a gastos de representación, viáticos, pasajes, servicios de información, publicaciones, servicio telefónico y ese tipo de menesteres tan necesarios en las campañas políticas: mientras que en 2008 fue de 153 millones de pesos, en 2009 será de 219 millones.

En cuanto a la productividad de los diputados, el argumento para decir que la nave va en caída libre (empresarialmente hablando) es aún más contundente, pues mientras que en 5 años el presupuesto prácticamente se ha duplicado (de 312 millones en 2004 a 650 en 2009) el nivel de productividad sigue siendo el mismo (¿regular, malo, pésimo? Que cada uno decida, pero seguramente bueno no). Es decir, su trabajo nos cuesta más y hacen lo mismo.

En este punto el dato más valioso del análisis, pues presenta el “Top ten” de los diputados más y menos productivos… Piénselo un momento y haga su apuesta. No se deje llevar por sus apariciones en medios, que nada tienen que ver con el trabajo.

El documento asegura que (tomando en cuenta intervenciones en tribuna e iniciativas presentadas) Carlos Orozco Santillán, del PRD, es el más productivo y su valioso tiempo nos cuesta mil 724 pesos por minuto. De la misma manera se cotizan finísimas personas como Samuel Romero, Alfredo Zárate, Jorge Arana y Enrique Alfaro, todos cobrando entre 2 mil 600 y 3 mil pesos por minuto que trabajan. Luego vienen los que rebasan la barrera de los 3 mil pesos: Gustavo González, Jorge Salinas, José Luis Treviño y Abel Salgado. El último puesto en la lista de los 10 más productivos es para Jaime Prieto, que cobra cuatro mil 176 pesos por minuto de trabajo.

Pero si le parecieron altos los honorarios de estos próceres del trabajo legislativo, agárrese con la lista de los 10 menos productivos. Aquí, en orden descendente, están Oscar Mauricio Olivares (11 mil 744 pesos por minuto), José Guadalupe Núñez (12 mil 322 pesos por minuto), Kay Twa Razón (12 mil 527 pesos por minuto), Arturo Gutiérrez Tejeda (15 mil 992 pesos por minuto), Juan Oscar Alejandro Díaz Medina (18 mil 333 pesos el minuto), Francisco Javier Padilla (19 mil 273 pesos por minuto), José Luis Iñiguez (cobra 23 mil 489 pesos por minuto y dicen que no paga diezmo), Felipe de Jesús Pulido (cobra 25 mil 919 pesos el minuto) y Bernardo Guzmán (cobra 28 mil 909 pesos por minuto y dicen que ni siquiera lee los periódicos). Mención aparte merece el primerísimo lugar de esta lista, emanado de las filas del Panal, que deja atrás por mucho a sus rivales y quien entró de relevo para permitir que el líder del SNTE, José Guadalupe Madera Godoy, pudiera ir corriendo a Sonora por su Hummer anaranjado. Se trata de Lorenzo Moccia Sandoval, quien cobra 53 mil 689 pesos por minuto trabajado.

Cualquier empresario ya los hubiera corrido, nosotros sólo vemos cómo escalan en la pirámide social y de pertenecer a la clase media alta en 2004, cuado ganaban 16 salarios mínimos, hoy con plena crisis en puerta y en un país de tercer mundo, podrían pertenecer a la clase alta y bien acomodada que gana 82 salarios mínimos diarios. ¡Un abrazo de año nuevo para todos ellos!

No hay comentarios: