26.12.08

Activan contingencia ambiental en Miravalle

En el amanecer del 25 de diciembre, las partículas menores a 10 micras (PM10) se elevaron. EL INFORMADOR. S. NÚÑEZ

  • Los índices de contaminación alcanzaron hasta los 155 puntos Imeca

La concentración de contaminantes por fogatas y quemas provocó que las autoridades decretaran una alerta ambiental, que permaneció a lo largo de todo el jueves

GUADALAJARA, JALISCO.- El llamado que hicieron las autoridades contra el encendido de fogatas y quemas no surtió efecto, siendo los pobladores de Miravalle los más afectados por la contaminación durante el jueves: una contingencia ambiental que permaneció por más de 11 horas.

Los niveles de polución comenzaron a incrementarse desde la primera hora de este 25 de diciembre, con 103 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), para llegar a un máximo de 155, lo que implicó una calidad del aire “muy mala”, pues la normatividad establece que no se deben superar los 50 puntos.

Ante la concentración de contaminantes, que también se vio potencializada por el fuerte incendio registrado en locales del Mercado de Abastos, las autoridades de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) se vieron obligadas a activar la Fase Uno del Plan de Contingencia Atmosférica.

Las partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) fueron las que se dispararon a causa de las típicas fogatas y quemas de llantas, muebles o basura que se realizan durante la Nochebuena.

“La población sigue sin entender el daño que ocasionan no sólo al medio ambiente por generar contaminación, sino a la salud, porque todo el humo y las partículas de fracción respirable (PM10) que se generan a partir del humo, causan una importante afectación a las vías respiratorias”, refirió la Semades a través de un comunicado.

María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la dependencia estatal, sostuvo que de acuerdo con los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil, “prevaleció la costumbre de realizar  quemas de basura y fogatas en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunado a que hubo un incendió en el Mercado de Abastos en 16 locales, lo que en esta ocasión contribuyó de forma importante a la generación de contaminación por  partículas suspendidas que afectan a la atmósfera”.

Aunque Miravalle es la zona de la metrópoli más vulnerable a padecer los altos niveles de contaminación, otras estaciones no se salvaron de la mala calidad del aire, como Oblatos, Loma Dorada y Tlaquepaque, donde se alcanzaron índices de hasta 123 puntos, pero que no son suficientes para decretar una contingencia.

Para que la Semades active la primera fase de la alerta ambiental, se requiere que se alcancen 140 puntos por lapso de dos horas continuas. Durante ese periodo, se avisa a las autoridades de otras dependencias para que agilicen la circulación de vehículos, se suspendan trabajos de bacheo, se impida la salida del salón de clases a los niños, entre otras acciones para evitar daños a la salud de los pobladores, pues luego de una fuerte polución aumenta hasta 17% las enfermedades respiratorias.

A partir de las 07:00 horas, la Semades activó la alerta ambiental en Miravalle, misma que hasta las 18:00 horas, no había sido levantada.

De acuerdo con datos que proporcionados por el Centro de Información Ambiental de la Semades, a excepción de 2004, entre los años 2001 y 2007, fue el día 25 de diciembre el más contaminado por partículas, contrario a la Zona Poniente de la ciudad, donde el ozono, ocasionado por la abundante circulación de los vehículos, fue el más elevado.
 
Obligaciones de la Fase Uno del Plan de Contingencia:
 

1.- Se declarará la contingencia atmosférica informando inmediatamente al gobernador, Emilio González, y a las instancias de Gobierno involucradas.

2.- Se suspenderán las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, en todos los centros escolares y guarderías de la zona en donde se aplique la presente fase.

3.- Se difundirá a través de los medios de comunicación la información relativa a la prevención de riesgos para la salud, principalmente en los centros escolares, clínicas y hospitales. 

6.- Se deberá agilizar el tráfico de vehículos, en cruceros y tramos de mayor congestionamiento. 
8.- Se aplicarán los planes de contingencias por parte de las autoridades que realizan actos de inspección y vigilancia. 

9.- Suspensión de actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o entorpezcan el tránsito de vehículos.

10.- Reducción de la circulación de los vehículos oficiales a excepción de los destinados para la prestación de servicios básicos y de urgencias.

11.- Las industrias aplicarán sus planes de contingencias internos, del encendido escalonado de equipos de combustión, hornos o cabinas de pintado.

12.- Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y en tabiqueras. Para el cumplimiento de esta medida cada, autoridad deberá de ejercer vigilancia, y aplicar en su caso la legislación y reglamentación vigente.

13.- Recomendar a la población la reducción en el uso de vehículos particulares.
 
 
Recomendaciones:

Evite hacer actividades al aire libre y de circular en la vía pública.
No utilizar el vehículo en las zonas más afectadas.
Si presenta molestias respiratorias o cardiacas, acuda con el médico, ya que la contaminación –en este nivel– es causante de efectos adversos, principalmente en niños y adultos mayores de 65 años de edad.
Si tiene algún enfermo de las vías respiratorias en casa o una persona vulnerable, colocar trapos húmedos en las puertas y ventanas, principalmente en las ranuras, para que atrapen las partículas. 
Consuma muchos líquidos.
 
 
Para saber

El 75% de la contaminación registrada cada 25 de diciembre de años anteriores, es por partículas suspendidas, que se desprenden del humo por las quemas y fogatas.

En el  amanecer del 25 de diciembre, las partículas menores a 10 micras (PM10) se elevaron, provocando una contingencia ambiental en Miravalle. El incendio en el Mercado de Abastos fue otro detonante para la fuerte polución registrada el jueves.

1 comentario:

BreoganGal dijo...

hola
te interesaria hacer un intercambio de enlaces con migo?

yo te añado en mi blog y tu a mi en el tuyo