12.11.08

¡A moverse por los bosques!
12-11-08,

Con percusiones, matracas, silbatos, bailarines, árboles danzantes, botargas y malabaristas, un grupo de 60 activistas de Greenpeace llevó a cabo el carnaval “¡A moverse por los bosques!”, a las afueras de la Cámara de Diputados, para invitar a los legisladores a que actúen en favor de los ecosistemas forestales de nuestro país, modificando el prepuesto del Proárbol para el próximo año y dando prioridad al Manejo Forestal Sustentable (MFS), por encima de los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales. En el carnaval destacaban las cabezas gigantes de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Héctor Larios Córdoba, del PRD, Javier González Garza y del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

“Este es un carnaval para llamar a los diputados a moverse con urgencia en favor de nuestros bosques; para decirles que ¡ya basta! de permitir que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) siga desperdiciando la mayoría de los recursos económicos de Proárbol en los programas de reforestación y plantaciones, que no sirven para detener la deforestación que afecta a nuestro país. Los estamos invitando a que se sumen a este carnaval y que protejan nuestros recursos forestales a través del MFS, que es la mejor opción para proteger nuestros bosques y selvas y generar beneficios reales para los millones de personas que viven en ellos (1)”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

A pesar del rotundo fracaso de los programas de reforestación financiados por la Conafor, el poder ejecutivo entregó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 (PPEF 2009), con una propuesta para destinar el 52 por ciento (2 mil 600 millones de pesos) de los recursos de Proárbol a los programas que promueven la reforestación y las plantaciones, mientras que al MFS sólo se destinó 17.5 por ciento (860 millones de pesos).

El pasado 29 de octubre la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de Propuestas de Modificación al PPEF 2009 en el que únicamente se reasignan 60 millones de pesos, del programa de reforestación (Procoref), al Programa de Conservación Indígena y Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO), uno de los programas que promueven el Manejo Forestal Sustentable Comunitario. Sin embargo, no se incrementaron los presupuestos del Programa de Promoción de la Producción y la Productividad de los Ecosistemas Forestales de Manera Sustentable (Procymaf) y el Programa de desarrollo Forestal (Prodefor), que también promueven esta práctica. En contraste, un grupo de diputados pertenecientes al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentaron un punto de acuerdo en el que, entre otras cosas, se propone incrementar el presupuesto del Procymaf de 95 a 495 millones de pesos.

Investigaciones de campo llevadas a cabo por Greenpeace, entre febrero y junio de este año, en ocho predios reforestados por Conafor durante 2007 en distintos estados de la república, mostraron que a menos de un año de haberse plantado sólo 26 por ciento de los árboles habían sobrevivido y únicamente 7.6 por ciento estaban en buen estado (2).

Los resultados de esta investigación fueron presentados a los diputados en distintas ocasiones, incluyendo una exposición fotográfica en el interior de la Cámara de Diputados, que fue inaugurada de manera simultánea al carnaval. Dicha exposición, organizada con el apoyo de la Comisión de Cultura, podrá ser visitada por los diputados hasta el 14 de noviembre, un día antes de que venza el plazo para que aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

“Esta exposición muestra de manera sencilla en qué consistió la investigación que llevamos a cabo sobre los resultados de las campañas de reforestación financiadas por Conafor en 2007. Si bien no se trata de un análisis exhaustivo de este programa, sí es un claro indicio de que plantar millones de árboles con el mero fin de cumplir con una meta o romper un récord representa un desperdicio absurdo de recursos y no resuelve la crisis de nuestros bosques, que desaparecen a un ritmo de 600 mil hectáreas por año (3). A pesar de que los diputados conocen esta información, la mayoría no se ha decidido a modificar el presupuesto del Proárbol para priorizar los programas que promueven el MFS. Por esto, llamamos a los legisladores, en particular a los coordinadores de los grupos parlamentarios a moverse para defender nuestros bosques”, explicó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

“Los bosques de nuestro país se encuentran en una grave crisis y, si no corregimos la política forestal inmediatamente, desparecerán en el presente siglo. Con ellos perderemos, además, el agua que nos proporcionan y la gran biodiversidad que albergan. Por si esto fuera poco, se acelerará el cambio climático y seremos más vulnerables a sus efectos (4). Nuestros bosques están desapareciendo rápidamente y antes de pensar en recuperar lo que hemos perdido, como se pretende hacer con la reforestación, hay que actuar para conservar los que todavía tenemos. Aunque algunos diputados han comenzado a actuar, esto no es suficiente, ¡ya basta de tirar el dinero a la basura! No hay tiempo que perder, los diputados se tienen que mover para salvar nuestros bosques, este es el momento”, urgió Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace.

No hay comentarios: