26.11.08

Limpiar el agua del Santiago no es cuestión de magia: Conagua

El primero de enero entra en vigor nueva normatividad en los ríos. C. HERNÁNDEZ.

  • El próximo año los usuarios deberán presentar un programa de acciones en el que establezcan de qué manera modificarán sus sistemas

Primero será necesario valorar cada una de las descargas que tiran hasta estos cuerpos de agua por parte de industria y centros poblaciones

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque la nueva clasificación de los ríos Santiago, Verde y Zula será obligatoria a partir del primero de enero, no será “mágico” que comience a llegar agua de mejor calidad, aseguró Antonio Iglesias Benítez, director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que primero será necesario valorar cada una de las descargas que tiran hasta estos cuerpos de agua por parte de industria y centros poblaciones.

“Indiscutiblemente no es mágico la entrada en vigor de la nueva normatividad o la nueva clasificación en estos cuerpos receptores, se tienen que valorar cada una de las descargas que se tienen actualmente especificadas por parte de la Comisión Nacional del Agua en nuestros diferentes usuarios. Nuestros usuarios son todas las descargas puntuales o fortuitas, las vamos a estar verificando, que va desde la industria más pequeña hasta la más grande y la población más pequeña a la más grande, que son nuestros principales usuarios o que descargan aguas residuales”.

Estos tres ríos hasta antes de la modificación, estaban considerados en la Ley Federal de Derechos como cuerpos receptores tipo “A” y “B”, pero al ser reclasificados pasaron a tipo “C”, que es la más exigente. Lo que se busca es que recuperar la vida acuática.

No hay comentarios: