20.11.08

Etiquetan 11 MDP para terreno donde construirán casas para afectados por El Zapotillo

Poblado de “Temaca”, el cual será inundado con la presa. E. PACHECO

  • Hasta el momento se desconocen cuántas personas están dispuestas para vender sus fincas y tierras

A pesar de las manifestaciones en contra, autoridades confían en convencer a pobladores alteños para la construcción de la presa

GUADALAJARA, JALSICO.- En el Presupuesto de Egresos 2009 enviado por el gobernador Emilio González Márquez a los diputados locales para su discusión, se etiquetan 11 millones de pesos (MDP) para la compra del terreno donde levantarán el nuevo complejo habitacional de los que resultarán afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.

Estos recursos están presupuestados en la partida 4202 de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), y en la que se especifica que este dinero será para la adquisición de un “terreno para el nuevo centro de población de la Presa El Zapotillo”, previsto para reubicar a los vecinos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que deberán ser desalojados por la obra de abasto.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer la propuesta de reubicación ofrecida por el mandatario estatal, en la que incluyen una casa “digna” para cada familia, agro-parques de invernaderos, beneficios ambientales y la posibilidad de tener derecho a explotar turísticamente la zona del embalse y que deberán integrar en este nuevo terreno, del que todavía se desconocen sus dimensiones. Incluso, Emilio González aseguró el pasado miércoles en su gira por Ajijic, que ya existían negociaciones a favor de esta obra por parte de los lugareños, pero aclaró que el convencimiento total de los que todavía se oponen a dejar su lugar su origen, se logrará una vez que tengan construidas las nuevas viviendas.

Hasta el momento se desconocen cuántas personas están dispuestas para vender sus fincas y tierras. Lo que se ha mostrado una y otra vez, es la resistencia de los habitantes de estas localidades para dejar sus poblados, sobre todo los que radican en Temacapulín, que en varias ocasiones han llevado su oposición y rechazo hasta el Congreso del Estado para exigir que se frene la presa.

De acuerdo con el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, hoy se publicarán las bases de licitación de la presa, obra con la que pretenden dotar de agua a 14 localidades de Los Altos, Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la ciudad de León, en Guanajuato.

Se estima que este proyecto hidráulico cueste alrededor de ocho mil millones de pesos, y en donde el Estado vecino de Guanajuato únicamente pagará por el costo del agua que consuma y que, según el gobernador Emilio González, el líquido que se utilice (una vez tratado) regresará por la Cuenca Lerma para finalizar en el Lago de Chapala.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA.

No hay comentarios: