13.11.08

Enfermedades diarreicas, intoxicación bacteriana, hepatitis y tifoidea, entre los padecimientos

Por aguas contaminadas en Jalisco, más de medio millón de enfermos en lo que va del año

Seguramente hay personas que no se reportaron a la SSJ, considera el Observatorio para la Salud

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Los contaminantes que se encuentran en las aguas de Jalisco han generado en lo que va del año más de medio millón de enfermos, informaron integrantes del Observatorio para la Salud (OSA), perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes instaron a las autoridades a interesarse por los altos niveles de tóxicos en el agua.

La cifra exacta, hasta el 4 de octubre, la informó Rosa Leticia Sherman Leaño y asciende a 262 mil 430, de los cuales, 255 mil 290 corresponden a enfermedades diarreicas; 5 mil 642 a intoxicación alimentaria bacteriana; 920 a hepatitis A, y 578 a tifoidea, mismas que han sido reconocidas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“Este dato es bastante significativo, porque estamos hablando de medio millón de jaliscienses que padecieron una enfermedad diarréica registrada en el estado, considerando que nos atenemos sólo a los datos que la Secretaría de Salud señala, pero seguramente hay un subregistro de las personas que se enferman y que no lo reportan porque reciben tratamiento particular”, dijo.

Los especialistas de la Universidad de Guadalajara coin-cidieron en la necesidad de iniciar con un programa de saneamiento estructurado a base de estudiantes e investigadores de la red universitaria, quienes presentarán a las autoridades de salud los proyectos de sanidad, por considerar que han sido ignorantes y omisas ante temas de sumo interés.

“Ellos tienen la responsabilidad, y son culpables por desconocimiento y por omisión, ahora lo serán sólo por omisión, pues nosotros les diremos en dónde está el problema, nosotros lo detectaremos y ellos sólo tendrán que actuar”, refirió uno de los miembros del OSA.

Cabe señalar que son cuatro los tipos de enfermedades generadas por el agua, y éstas son las que se transmiten por contaminación con elementos bacterianos, microbiológicos o químicos, las que tienen su base en el agua porque ahí están los peces o las plantas contaminadas, las de origen vectorial y las de escasez de agua, expresaron los académicos.

Por su parte, el rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, dijo que el tratamiento de las aguas es un tema de agenda permanente que requiere la colaboración de la ciudadanía, del gobierno, de la iniciativa privada y de las universidades, por lo que debe contar con un proceso de vigilancia continua que hasta el momento es nulo.

“Proponemos una revisión integral del tema, que vaya desde la investigación aplicada, hasta el fortalecimiento de las capacidades humanas para atender con pertinencia y calidad el problema”, informó refiriéndose a las labores que desempeñará el OSA.

No hay comentarios: