19.11.08

Consultaron ayer públicamente “expediente de hechos” sobre la contaminación
Comisión de América del Norte analiza Arcediano

CCAAN promete culminar proceso de información a mediados de 2009.
 
El organismo multinacional estará en Chapala hasta el último día de 2008 para recavar información ciudadana. Foto: Tonatiuh Figueroa


18-Noviembre-08


La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) pretende culminar en junio de 2009 el “expediente de hechos” SEM-03-003 Lago de Chapala II, que ayer consultó a los ciudadanos de esta región, en reunión realizada en un hotel de la ribera del lago.

El director de la unidad de peticiones ciudadanas de ese organismo multinacional, Paolo Solano, advirtió que no habrá ni resoluciones ni veredictos, sino hechos e informaciones que buscan airear el debate y dar elementos para que los involucrados presionen o tomen decisiones bien fundamentadas.

Lo que se sometió a la entrega de evidencias tiene tres ejes temáticos claros: las omisiones en la participación ciudadana, la contaminación del río Santiago y, en particular, el impacto ambiental del proyecto de abastecimiento de agua para Guadalajara: la presa Arcediano.

“Nosotros tenemos una limitación: no podemos emitir una recomendación, no podemos emitir una opinión sobre el tema, damos la información desde varios puntos de vista. Al final del documento hacemos una nota final, pero ni en el acuerdo [fundador] ni en la Comisión Cooperación Ambiental ni en las resoluciones de consejo, nos autorizan a dar una opinión o recomendación para el gobierno de México”, señaló el funcionario de la entidad multinacional, surgida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Añadió: “Esta información sirve para que el gobierno mexicano pueda actuar, para que las organizaciones posean información que les puede ser útil. El seguimiento a los expedientes de hechos no están contemplados en el acuerdo, en realidad es la sociedad quien tiene esto a su alcance […] consideramos que era oportuno por el tema, porque parte de las aseveraciones que vienen en la petición tienen que ver con la presunta falta de participación ciudadana para la toma de decisiones, y como la problemática es grave, consideramos que era relevante integrar el expediente”.

El proceso de información permanecerá abierto hasta el último día de 2008, por lo cual, la CCAAN convoca a ciudadanos interesados a mandar datos y evidencias a través de los conductos electrónicos abiertos en la página de Internet http://www.cec.org/, o a la oficina de enlace en la ciudad de México.

“El siguiente paso será destilar, seleccionar, depurar la información […] se harán recorridos por la cuenca, se consultará con expertos de esta región; yo creo que a mediados de 2009 tendremos listo el borrador del expediente”.

¿Cómo logran conservar la neutralidad pese al poder de los gobiernos y sus posibles presiones?, se le preguntó al directivo.

Paolo Solano explicó que la propia composición del consejo lo garantiza, pues aunque los tres ministros ambientales lo presiden, hay un consejo consultivo con quince personalidades, cinco por país, que no dependen de los gobiernos. Además, “yo creo que nadie niega los problemas aquí abordados; hay contaminación, eso es indudable; lo que carece de acuerdo es el modo de afrontar el problema, el proceso para hacer algo que le ponga remedio”. 

Peticiones

En los últimos 15 años, la CCAAN ha recibido 65 peticiones ciudadanas de las cuales se han hecho públicos 15 “expedientes de hechos”; en la actualidad, se tienen tres en proceso, uno del Lago Chapala II

Este expediente es además el primero que demanda una consulta pública in situ, en la historia de la CCAAN, lo cual sucedió ayer

El acuerdo fundador de la CCAAN señala la necesidad de estudiar y prevenir los impactos medioambientales del Tratado de Libre Comercio, pero Paolo Solano, director de la unidad de participación ciudadana, estima que aún no hay elementos para definir el costo ambiental del TLCAN

“No estoy tan seguro sobre si ha generado más deterioro o si lo ha detenido, o si han llegado empresas de EU o Canadá a México y han disfrutado un paraíso de contaminación, pero de lo que sí estoy seguro es que se ha detonado la participación ciudadana en estos temas”, dijo.
  
 Guadalajara/Agustín del Castillo
 
 
  

No hay comentarios: