19.11.08

COMPROMISO
 
Acuerdan Jalisco y Guanajuato fortalecer Cuenca Lerma-Chapala

OC | Alma Reynoso
Jalisco elevará el tratamiento de sus aguas de 83 a 97 por ciento en 2009. Esta fue la promesa del mandatario jalisciense Emilio González Márquez y su homónimo guanajuatense, Juan Manuel Oliva Ramírez, en el marco de la celebración de la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala ante la presencia de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua.
Los mandatarios acordaron fortalecer la cuenca delineando acciones que coadyuven al abastecimiento óptimo de ambos estados, siendo la principal, el tratamiento de sus aguas residuales para evitar que lleguen al vaso lacustre. 
González Márquez, indicó que los diferentes órdenes de gobierno están trabajando para disminuir la sobreexplotación del Lago de Chapala, entre otras acciones, a través de la utilización de la Cuenca del Río Verde para que sus aguas den abasto a la zona de Los Altos y a una parte de la zona metropolitana de Guadalajara.
La prueba de que la promesa dio resultado, será las condiciones en las que se reproduzcan los peces blancos en Chapala.

Aportaciones. Por su parte, el director de CONAGUA, José Luis Luege, informó que el gobierno federal aportará dos mil 100 millones de pesos para el tratamiento de las aguas de Chapala y vigilará muy de cerca la invasión de zonas federales, así como el uso de suelo.
El trabajo incluye evitar que se exploten los bosques y praderas. Los gobiernos estatal y federal continúan trabajando para abastecer de agua limpia a las entidades y aminorar la carga hacia el Lago de Chapala. 
Cabe señalar que en 2008, Jalisco ha puesto en operación 10 plantas de tratamiento, 12 más están en construcción y próximamente se pondrán en operación, en tanto que 18 más se encuentran en proyecto ejecutivo para construirse en 2009.
González Márquez recordó que en esta semana, de acuerdo al calendario de la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de la Función Pública, se anunciará el fallo que determine al ganador de la licitación pública internacional para construir la planta de tratamiento de El Ahogado e iniciará la licitación pública de la planta de tratamiento de Agua Prieta, «que vendrá a resolver el problema de la cuenca norte, la del Valle de Atemajac, que en este momento está descargando al Río Santiago sin tratar, 8.5 metros cúbicos por segundo», dijo.
En el evento estuvieron presentes representantes de los estados de Querétaro, Michoacán y el Estado de México.


No hay comentarios: