5.11.08

BUSCARAN AYUDA PARA INSPECCIONAR

Buscará Conagua ayuda para inspeccionar el Río Santiago
Nota
Contaminación del Río Santiago
Conagua
Ambiente

Admite Luege Tamargo insuficiencia en inspectores

Tamargo adelantó que las aproximadamente 30 plantas de tratamiento adicionales que se están rehabilitando, también cumplirán con la normatividad

GUADALAJARA, JALISCO.- La carencia de inspectores para supervisar que las descargas hacia el Río Santiago estén cumpliendo con la normatividad ambiental, obligará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a conjuntar esfuerzos con otras dependencias.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que al no contar con el personal suficiente, deberán apoyarse con elementos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), luego de que fuera aprobada al reclasificación del Río Santiago de cuerpo tipo A, a categoría C, la más exigente.
“Es un trabajo de conjunto, nosotros aquí sí tenemos que apoyarnos en la Comisión Estatal del Agua, en la Comisión Intermunicipal y desde luego con mayores inspecciones", explicó durante su visita a Guadalajara en la inauguración de la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
Aclaró que si bien la intención es llegar a algún tipo de convenio con otras instituciones, las atribuciones de autoridad no se transferirían: “Lo que son actos de autoridad los tiene que realizar la Conagua, pero podemos conveniar muchas actividades de revisión e inspección, que sí podemos apoyar”.
Al haberse modificado el tipo de descargas que deben llegar hasta el río, las industrias y municipios están obligados a contar con plantas de tratamiento de mejor calidad, lo que garantizará de nueva cuenta, la vida acuática.Incluso, la reclasificación también se extendió a otros dos ríos: Verde y Zula, donde también deberán aumentar las inspecciones de parte de la Conagua.
“Primero, en los proyectos que sean de rehabilitación y construcción de nuevas plantas, tienen que cumplir con esa condición descarga para cuerpo de agua tipo C, la planta de El Ahogado va a cumplir con esa condición, entonces para nosotros la planta El Ahogado representa la mayor descarga de agua en ese punto, el 90 por ciento”.
Luego Tamargo adelantó que las aproximadamente 30 plantas de tratamiento adicionales que se están rehabilitando, también cumplirán con la normatividad.
El funcionario sostuvo que como parte de las condiciones para la construcción de las presas de El Zapotillo y Arcediano, que servirán para dotar de agua, estaba el que se cambiara el rango de contaminación que recibía el Santiago, porque de esta manera, dijo, se facilita la potabilización del líquido que suministrarán.
“Fue una acción que la Conagua había establecido desde el inicio de la evaluación de los proyectos Zapotillo y Arcediano, es decir, para que se pueda tomar agua para potabilizar, además de sanear la cuenca, evitar la descarga de aguas residuales de cualquier tipo que no cumpla la norma, evitar la basura, lo que tenemos que hacer es subir, ser más estrictos en la norma, para precisamente facilitar la potabilización”.
La dependencia federal pedirá el apoyo a otras dependencias, pero no transferirá las atribuciones de autoridad para sancionar
Al haberse modificado el tipo de descargas que deben llegar hasta el río, las industrias y municipios están obligados a contar con plantas de tratamiento de mejor calidad, lo que garantizará de nueva cuenta, la vida acuática.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RNGZ Nov-04 20:33 hrs

No hay comentarios: