30.11.08

Alertan sobre condiciones del Río Santiago
El Occidental
30 de noviembre de 2008

Jorge Sapién Aceves

Guadalajara, Jalisco.- Las autoridades federales en materia ambiental reconocen que las aguas del Río Santiago actualmente presentan un serio grado de contaminación que hace riesgoso cualquier uso del vital líquido, sobre todo en actividades que involucren de una manera directa al ser humano. 

"No es utilizable para el consumo humano, es tan grave como las descargas de toda la Zona Metropolitana en el río sin ningún tratamiento, esa es la gravedad del Río Santiago", manifestó el delegado en Jalisco de la Semarnat, José de Jesús Álvarez Carrillo.

Es por ello que de manera conjunta, el Gobierno estatal y el federal han impulsado la construcción y puesta en marcha de varias plantas de tratamiento a lo largo de su cauce, a fin de dar solución este grave problema de salud pública que generan las aguas contaminadas, y que ya han costado algunas vidas.

"Una vez que esté la planta de tratamiento, según estima el Gobierno del Estado, podría estar tal vez en dos años. Sin duda, gran parte de la solución va a ser la planta de tratamiento por supuesto, y la otra parte importante tiene que ver con las descargas industriales que van a estar mejor reguladas", dijo.

Cabe recordar que a partir del próximo año la normatividad que se aplicará a las empresas que generan descargas industriales hacia los afluentes naturales serán mucho más estrictas, y a la par, en un término de dos años estará reglamentado y se sancionará a quienes viertan descargas domiciliarias a los ríos.

"Cero descargas domiciliarias al Río Santiago, la normatividad que se está estableciendo ahora es cambiar la exigencia de las descargan en el río por una exigencia mucho más elevada, va a permitir que se pueda garantizar tener vida en el río, entonces esa es la nueva modificación a la ley que se hace a partir del 2009, y que obligará a todos los que descargan a tener aguas mucho más tratadas, aguas que permitan la vida en el río, esa es la parte importante", señaló el entrevistado para EL OCCIDENTAL.

Reconoció que lo ideal es no tener descargas de ninguna naturaleza, o generar desechos naturales que afecten a los ríos u otros afluentes, pero definitivamente una normatividad más severa será de gran utilidad en el tema:

"Lo mejor es no contaminarlos en el ánimo de mantener nuestros ríos limpios, pero este es el tamaño, es una gran cantidad de materia orgánica la que se descarga en el Río Santiago y esto no permite que haya oxígeno, no permite que haya vida en las cuencas o en el río", agregó.

Finalmente, Álvarez Carrillo confió en que con modificaciones en la ley, con infraestructura que está promoviendo el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, aunado a mejorar los hábitos entre los ciudadanos, mejoren significativamente las condiciones del Río Santiago en un par de años.

No hay comentarios: