9.10.08

TERCER FORO SOCIAL MUNDIAL

Sabiendo que el pensamiento crítico no es muy aceptado en nuestro medio, porque aunque se diga que se está en contra del sistema y/o del modelo capitalista, a veces se sueña con él y se quisiera estar con él. Nos hemos mal acostumbrando al pensamiento único y en base a este pensamiento, emprendemos nuestras acciones y nuestras estrategias y decimos que Otro Mundo es Posible.
“Para ser revolucionario hay que haber hecho la Revolución” - Che Guevara
“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” - Antoine de Saint-Exupéry, El Principito

Sabiendo que el pensamiento crítico no es muy aceptado en nuestro medio, porque aunque se diga que se está en contra del sistema y/o del modelo capitalista, a veces se sueña con él y se quisiera estar con él. Nos hemos mal acostumbrando al pensamiento único y en base a este pensamiento, emprendemos nuestras acciones y nuestras estrategias y decimos que Otro Mundo es Posible.
Estamos conscientes que dentro del movimiento social y principalmente del movimiento social guatemalteco, hay acciones emprendidas por algunas organizaciones sociales que son loables y que pueden ser tratados con mucho respeto, pero hay otras que están todavía muy lejos para comprenderlas como acciones revolucionarias y acciones de cambio. Por muchas razones, entre la que destaca las direcciones verticales, la egolatría, el narcisismo y el etnocentrismo, entre otros.
Si decimos que Otro Mundo es Posible, también Otra Izquierda es Posible y por supuesto, Otro Movimiento Social es Posible. ¿Por qué nos empeñamos en creer que somos los únicos?, o ¿por qué pensamos que solo porque se ha sido líder o lidereza histórica se tiene la verdad?. ¿Como es posible, que demandamos la democratización del Estado, pero no somos capaces de generar procesos de democratización dentro de nuestras estructuras organizativas?.Hablamos por los niños, por los jóvenes, por los indígenas, por los campesinos, por las mujeres, por los discapacitados, etc., pero ¿hemos preguntado al campesino, a los niños, a los jóvenes, a los indígenas, etc., lo que estamos diciendo o pensando?. Constantemente escuchamos a lideres y liderezas que dicen ser representantes de todo un conglomerado social y a veces hasta se dicen que representan a más de cien organizaciones o de pueblos y no son capaces de ser solidarios con quienes están sufriendo la pobreza, la exclusión la desigualdad, propios del sistema que decimos que ya está cayendo.
Como repetía un amigo hace unos días ¡que fácil, es ser revolucionario de ONG o de escritorio!. Luego, me decía, cuando hablas de izquierda de quienes hablas, de un número reducido de líderes y lideresas que se autoidentifican como de izquierda y sin ideología o de comunidades completas que luchan cada día en contra de la pobreza, el hambre, la desnutrición?.
Hace unos días llaman al teléfono unos amigos de San Pedro Ayampuc, diciendo que la Coordinadora Nacional sobre Reducción de Desastres (CONRED), llegaron a sus casa a decirle que tenían que abandonar sus casas, porque estaban en peligro por deslizamiento de tierra. Preguntaron, y que va a pasar con la casa. Respondieron, eso no importa, lo importante es sus vidas. Las familias preguntaron nuevamente el gobierno puede hacer algo para deducir responsabilidades a la lotificadora, Respondieron, eso no lo puede hacer el gobierno porque no sabemos quienes son los dueños de la lotificadora, Las familias responden, entonces no salimos porque, quien nos va a devolver lo que durante muchos años construimos con sufrimientos”
Mientras todo esto sucede en casi todos el país, el “capitalismo está demostrando por un lado que se está cayendo, pero por el otro, buscando algunas alternativas para poder sostenerse”. Como se decía, en una plática que teníamos con algunas gentes al transportarnos en un bus “todos están hablando de la crisis y de la caída del sistema, pero ninguno tiene la alternativa”.
Del 7 al 12 de Octubre en Guatemala se a va a desarrollar el III Foro Social Américas. En la misma desfilaran un sin numero de expertos, consultores, académicos, intelectuales, lideres sociales y políticos, dirigentes, jet set, caudillos, camaradas, etc., algunos y algunas hablando en nombre de otros y otros que son la minoría, hablarán en representación de su comunidad. Digo minoría, porque la mayoría representan a su ONG, a su empresa, a su red, a su coordinación, a su centro académico, etc.
Todos y todas serán revolucionarios, durante una semana serán: Che Guevara, Marx, Lenin, Fridda Kalo, Bartolina Sisa, Kaji Imox, Belejeb Kat, Tupac Amaru, Tupac Katari, Bolivar, Sandino, Farabundo Martì, etc. Todos tirando cosas al sistema, anti yanquis, anti imperialistas, etc.
En una semana veremos incendiarios e incendiarias y posteriormente sentados y sentadas principalmente con el gobierno o los gobiernos, negociando, debatiendo leyes, presentando anteproyectos de ley, proyectos de “desarrollo”, refuncionalizando el sistema.
Poco tiempo después llenaremos las bibliotecas, las librerías, los medios alternativos, etc., con artículos, libros, ensayos, conferencia de prensa, etc., elaborados por consultores, tecnócratas o intelectuales, vinculados al marketing academico (1).
En un abrir y cerrar de ojos, así como llegaron los seis u ocho mil, entre hombres y mujeres, adultos y ancianos, blancos e indígenas, etc, después de la manifestación del doce, cada quien se va a su país, a su ONG, a su organización y a buscar en la cooperación financiamiento para sus nuevos proyectos, que ni serán nuevos, solo le agregaran “el objetivo de seguir impulsando las conclusiones del III Foro Social Américas”, etc, o en el peor de los casos como siempre sucede, a partir de que crearon relacionamiento con la gente que llegó o con representantes de las agencias de cooperación, aparecerán nuevas ONGs (ojalá que me equivoque) y mientras tanto quienes están en la comunidad, pasaron desapercibidos y sin preguntarles comenzaremos a visitarlos para hablarles sobre las conclusiones y a decirles que estamos para ayudarles, es decir, a ponernos como los “mesías de los pobres”, a ser los “voz de los sin voz” y no estamos dispuesto a “dejar que la voz de quienes se les ha negado la voz, hablen en definitiva”.
Entonces, es cierto lo que se piensa que mientras hayan pobres, ninguneados, vilipendiados, desnutridos, etc., habrán ONGs, investigaciones, consultorías, puestos en el gobierno, etc?.
“Hace unos días en una comunidad me preguntaron, en que les va a beneficiar el Foro Social Américas, porque llegaron a decirles que había que participar”. Ante esa pregunta no sabe uno que responder.
Pero al decirlo, el riesgo es que lo llamen al orden o marginado, como lo hacen con quienes hacemos planteamientos críticos desde la periferia o con los de abajo. “un grupo de amigos y amigas, me dijeron que habían pensando en realizar alguna actividad en el marco del Foro Social, pero les dijeron los del equipo facilitador que ninguna actividad se iba a hacer sin consentimiento de ellos y de ellas”. Entonces, las relaciones no son horizontales son verticales. Entonces ¿que es lo que le criticamos al Estado militarista o neo-liberal?. En ¿que nos diferenciamos de quienes durante muchos años han maltratado al pueblo?.

Por eso entonces, en el III Foro Social nos enfrentaremos a nuestro propio fantasma, “una selva de ONGs”, que se distancia cada vez más del pueblo. Un número de agitadores pero lejos de ser verdaderos líderes. Un número considerable de “consultores, asesores, especialistas, expertos, técnicos” (Follari, 2007), que representan a sus ONGs y que muchas veces son verdaderas empresas privadas o familiares. Como sigue diciendo Follari, al referirse a los intelectuales, “resulta plausible caracterizar a estos nuevos tecnócratas en términos de individualismo hedonista-consumista, incapacidad para plantear fines, criterios pragmáticos de organización de la vida personal y del trabajo, empobrecimiento del universo lingüístico y estético, razón limitada a lo procedimental, criterios éticos basados en el éxito económico y social” (Follari, 2007).
James Petras, dirá: hay que poner las botas en el barro y matar mosquitos para ser una ONG solidaria… acusando a muchas ONGs de ser brazos de los poderes internacionales de clase y estrangular el germen de la organización social en las bases a fuerza de apoyar las políticas asistencialistas y la filosofía de la microempresa” (Petras, 2007) y los caracteriza como los empresarios de la pobreza y ahora podemos afirmar de los pueblos indígenas.
Aquí no solo nos referimos a quienes estarán en el en foro social, sino también a aquellos que sin querer nada con la izquierda podemos ponerlos en el mismo costal.
Ante esto que hay que hacer?. Habrá que acabar con las ONGs, porque promueven programas desarrollistas y paternalistas hacia los pobres y pueblos indígenas (Breton, 2001, 2002, 2007), promoviendo la etnofagia cultural o la etnopolìtica (Zambrano; 2002, 2006). O debe haber una forma de redefinir la estrategia y la funcionalidad de la ONGs sobre todo en países tercermundistas?.
Sin ánimo de ser los “profetas” del tiempo o un “nuevo Chilam Balam”, este III Foro Social, más que escuchar las discusiones y propuestas tecnócratas o apologistas de los “famosos y de los no famosos”, como si fuera un “reality show”, debemos escuchar y saber escuchar a las “comunidades” que son los “verdaderos revolucionarios”. Entonces, la apuesta está en “volver a la comunidad”. No está en que este foro sea mi paso de cortesía para convertirme en un nuevo Jet Set o para seguir siendo un Jet Set.
La funcionalidad de este III Foro Social, radicaría no en desarrollar la idea de ser “simples monjes contemplativos de lo que pasa en el Sur”, para luego volver a la oficina solo a pensar y decir “estamos jodidos”, sino a generar un modelo de participación activa, que genere una nueva ciudadanía que libere (IPES, 2001, Liria, et al, 2007, Samin, 2008.436). Como dice el presidente Chávez, refiriéndose al verdadero líder: “si somos verdaderos líderes, allá en la alcaldía, allá en el municipio, allá en la esquina, allá en el barrio, allá donde sea, en la oficina… Y una de las características fundamentales de un líder, sobre todo un líder es revolucionario… porque pudiera haber un líder de una banda de asaltantes, o de un líder empresarial, el que tiene más dinero, el que es más hábil en los negocios” (Chávez, 2004).
Usted se siente líder, usted es líder.. le preguntan a Evo Morales, él responde: Uno no puede autocalificarse y decir yo soy líder. Yo tengo una responsabilidad, estoy convencido, tengo la confianza del pueblo. El resto lo dirá la historia (Subercaseaux et al; 2007).
A manera de conclusión, sin ánimo de retractarme, porque ni soy “apocalíptico ni integrado” (Hopenhayn), lo que estoy compartiendo, son reflexiones que nacen desde lo más profundo de las comunidades. Tampoco quiero ser la voz de los sin voz, sino de lo que interpreto e interiorizo de lo que me transmiten a quienes se les ha negado la voz.
Tampoco tiene el mensaje de desprestigiar el Foro Social y ni mucho menos, sino para aportar al debate, a la discusión. Porque considero importante el espacio del Foro, pero bajo la lógica de crear puentes, redes, alianzas, articulaciones. También es importante para construir nuevos paradigmas. No para seguir discutiendo sobre lo mismo, porque sabemos que el capitalismo está en crisis, pero no ha caído, pero “¿la alternativa?”.
Por otro lado, el Foro Social, es para crear movimiento social y no movimiento de ONGs, es para que el pueblo hable, no para que los mismos hablen. Es para crear propuestas de liberación, de descolonización, no para seguir colonizados y oprimidos. Es para pronunciarse en contra del sistema y de la estructura, pero sin discursos demagógicos o retoricas históricas.
El III Foro Social, debe ser el espacio para quienes quieran ser libres y para quienes quieran hacer la revolución, no para quienes quieren seguir viviendo de la retórica de la revolución.
Sean Bienvenidos (as) todos y todas, quienes vendrán a Guatemala, la Tierra de los Mayas a participar en el III Foro Social Américas.
Bienvenidos quienes quieren ser libres. Quienes quieren promover la REVOLUCION INTEGRAL. Porque OTRA ABYA YALA ES POSIBLE.

No hay comentarios: