4.9.08

SEMINARIO DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

Culmina Seminario de Gestión Integral de Residuos
Nota
SEMADES
Ambiente
Basura

Este jueves finaliza el encuentro en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional.

GUADALAJARA, JALISCO.- Este jueves termina el primer Seminario de Gestión Integral de Residuos, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, el cual está dirigido a los 125 municipios del Estado de Jalisco, en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional.
El objetivo es proporcionar a los responsables de los sistemas de limpia municipales, conocimientos básicos para lograr una correcta gestión y manejo integral de los residuos, a través de la exposición de diversos temas relacionados con minimización, recolección selectiva, tratamiento y disposición final de los residuos.
Se pretende que los residuos, al final de su proceso, lleguen a los rellenos sanitarios; “sólo basura de la basura y de forma totalmente seca”.
NumeraliaDe 181 sitios de disposición final, 147 son vertederos con un fuerte impacto ambiental; 34 son rellenos sanitarios con estructura básica, pero ninguno cumple al 100% con la NOM-083-SEMARNAT-2003.
En Jalisco se generan diariamente seis mil 517 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una generación promedio por jalisciense de 965 gramos, atendiendo a nuestra población de seis millones 752 mil 133 habitantes.
Este jueves finaliza el encuentro en las instalaciones del Centro de la Amistad Internacional.
En cuanto a la generación de residuos de manejo especial, tan sólo en la Zona Metropolitana se generan mil 261 toneladas diariamente, lo que equivale a 460 mil 265 toneladas al año, de las cuales sólo el 10.3 por ciento tienen algún proceso de valorización.Con los residuos que se genera durante un año se podrían llenar nueve estadios Jalisco.
EL INFORMADOR/ MARIO MUÑOZ

No hay comentarios: