22.9.08

DEBATE POR RIESGOS A LA SALUD Y COSTOS DE ARCEDIANO

Resurge debate por riesgos a la salud y costos con Arcediano
Nota YouTube
Ambiente
CEA
Arcediano

Camino a la Presa de Arcediano.
Con la Presa de Arcediano se tendría un abasto de alrededor de 240 litros de agua por día por habitante

Ricardo Robles, responsable del proyecto en la Comisión Estatal del Agua, aseguró que se cuenta con estudios que avalan que el agua no es de dudosa calidad

GUADALAJARA, JALISCO.- El proyecto de la Presa de Arcediano propuesto por el Gobierno de Jalisco para abastecer de agua a la metrópoli, fue duramente cuestionado y criticado por el ganador del Premio Goldman en 2003, Pedro Arrojo, quien advirtió riesgos a la salud y un alto precio en su distribución.

El especialista de la Fundación Nueva Cultura del Agua de la Universidad de Zaragoza, España, ofreció ayer una conferencia magistral en la Casa ITESO Clavijero, donde rechazó que Arcediano sea la mejor opción de abasto para Guadalajara. Insistió en que el problema por el agua no es un asunto de escasez, sino de gestión.

Durante su intervención en el marco del Encuentro Internacional de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, el científico argumentó su repudio a la obra básicamente en dos puntos: El primero en la mala calidad del agua del Río Santiago, y segundo, en el elevado costo que implicará suministrar ese líquido a más de 500 metros de altura. “Nunca vi nada igual, para nada quiero ser ofensivo, no lo conozco a fondo, pero almacenar agua de esa calidad para pretender dar de beber con metales pesados y tóxicos de alta toxicidad a una ciudad y para colmo hay que bombearla 580 metros para arriba. "Nunca vi algo parecido y he visto muchas brutalidades, en España y en muchas partes. Cuidado, pero creo que eso hay que revisarlo, creo que si están a tiempo con toda racionalidad y sin ninguna animadversión política ni nada, si todavía están a tiempo, creo que es bueno revisarlo y estoy seguro que ustedes tienen alternativas más razonables".

Pedro Arrojo insistió en que por el tipo de metales que prevalecen en el Río Santiago, los contaminantes no pueden ser extraídos con facilidad, pese a que las autoridades estatales pretendan la construcción de plantas de tratamiento.

"¿Saben lo que costaría eso? Les aseguro que no menos de 20 céntimos (de euro) cada metro cúbico en agua bruta. Probablemente ya en agua depurada la cosa se dispare a 50 o 60 céntimos metro cúbico y el ciclo urbano costaría a dos o tres euros por metros cúbico si se meten los saneamientos”. El valor del euro ronda los 15 pesos en la actualidad.

Pese a los señalamientos, Ricardo Robles Varela, responsable del proyecto de Arcediano en la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que se cuenta con todos los estudios necesarios que avalan que el agua no es de dudosa calidad. Al ser cuestionado en torno a la sobredemanda de líquido que con esta obra se estaría ofreciendo cuando en otros países del mundo la tendencia es a la baja, Robles Varela dijo que “hay que tomar en cuenta que aquí estamos en Guadalajara, y yo creo que es muy importante cuando se emite una opinión conocer el tema en lo particular, cada zona, cada ciudad tiene su peculiaridad, su problema particular, obviamente también son culturas diferentes”. Con la Presa de Arcediano se tendría un abasto de alrededor de 240 litros de agua por día por habitante, más de lo que se ofrece actualmente con el Lago de Chapala, de donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), extrae menos del agua que tiene concesionada. En ciudades de Europa cada persona vive con aproximadamente 130 litros de agua diariamente.

A la defensa de la obra también se sumó Felipe Tito Lugo, ex gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, quien rechazó las críticas del experto Pedro Arrojo al considerar que no se puede emitir un juicio por una sola visita de campo.
CRÉDITOS: / RNGZ Sep-18 21:52 hrs

No hay comentarios: