6.8.08

PIDEN DECLARAR AREA NATURAL PROTEGIDA

Los afectados discuten la problemática local en reunión con Ramiro Hernández
Proponen los pescadores declarar a la laguna de Cajititlán como Area Natural Protegida
En un lugar como este no debería haber desempleo, indicó el senador priísta
JORGE COVARRUBIAS


Pescadores de la laguna de Cajititlán

En lo que pareció una pasarela de candidatos con intenciones de postularse a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga en la elección de año entrante, se celebró en Cajititlán la segunda reunión en menos de una semana para definir acciones que ayuden a resolver la contaminación de la laguna que lleva el mismo nombre de esta delegación.
El domingo pasado las uniones de pescadores de los pueblos ribereños San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista, San Juan Evangelista y Cuexcomatitlán tuvieron como invitado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y, en esta ocasión el turno fue para el senador del PRI Ramiro Hernández.
Los pescadores expusieron la problemática y le entregaron al ex aspirante al gobierno del estado una solicitud para que por su conducto se eleve en el Senado de la República a Cajititlán como Area Natural Protegida, cuya declaración permitiría a la zona obtener recursos del gobierno federal para su conservación y mantenimiento.
Hernández mencionó que primero habrá de analizarse los alcances de la iniciativa a fin de no perjudicar a las poblaciones que están asentadas en la ribera de la laguna. Recordó que en el municipio de El Salto, una comisión del Senado de la República ha visitado el sitio para exigir a las autoridades locales el saneamiento del río Santiago y, aunque no está entre sus facultades la ejecución de obras, sí lo está el solicitar la destitución de aquellos funcionarios públicos que no estén cumpliendo con su responsabilidad. Sobre este asunto, dijo que está pendiente la comparecencia de dichos servidores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual no ha podido llevarse a cabo porque el gobierno estatal pretende enviar a subalternos y no a los titulares de las dependencias.
“En la comisión acordamos no aceptar a segundos y estamos esperando a los titulares, como aquí en Jalisco estamos esperando a que se vuelvan a licitar las plantas”, refirió.
La asamblea convocó por igual a personajes de la política local que pretenden ser alcaldes de Tlajomulco, que a decenas de militantes priístas. Una palapa cerca del malecón sirvió para llevar a cabo los pronunciamientos. Ahí estuvieron, además del senador, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gabriel Ponce Miranda, Alina Pérez González, regidora presidente de la Comisión de Salud del citado municipio, el diputado del PRI Juan Antonio Mateos Nuño, y hasta el alcalde de El Salto, Joel González y su director de Ecología, Adrián Salinas Tostado, quien ha mostrado interés de postularse a la presidencia municipal.
La presencia del munícipe de El Salto obedeció al problema de contaminación que afecta a su localidad y el interés de formar alianzas para evitar que el gobierno del Estado envíe a la laguna las descargas residuales de la Cuenca del Ahogado.
La propuesta del senador hacia los habitantes fue el que pudieran integrar un comité de defensa de la laguna a fin de darle seguimiento al problema.
“No queremos asumirla de oportunistas, por eso no nos ofrecemos a formar parte de él, pero sí nos ofrecemos a estar con quienes integren este comité para estar permanentemente atentos a lo que tengamos que hacer”, mencionó.
La reunión estaba programada para dar comienzo a las 11 horas, sin embargo, se retrasó poco más de 30 minutos debido a la tardanza del senador. A la vieja usanza priísta, que gusta de la retórica, cada uno de los personajes que se sentó en la mesa principal (más de 10) tomó el micrófono, algunos con breves palabras, otros con somníferos discursos. Ante lo evidente, era poco lo que tenía que decirse. Y si alguien no lo creyó así, ahí estaban los mosquitos revoloteando en la cara de los asistentes.
El encuentro denominado “Todos por Cajititlán”, arrancó con intervenciones de gente allegada al PRI, entre ellas Juana Aceves, presidenta del grupo Democracia 2000 (corporación ligada al partido), quien sugirió que habría que interponer demandas penales en contra de los responsables del saneamiento de cuerpos de agua. Posteriormente le siguieron los funcionarios de la delegación y finalmente los pescadores.
Antes de que adquiriera matices partidistas, el presidente de la Unión de Pescadores de Cajititlán Martín Morales Ornelas, frenó en seco a los políticos que llegaron al lugar señalando que los tiempos de campaña vendrán más adelante.
“Si se trata de politizar dejaremos a las personas que tratan de hacer esto llevando agua a su molino, los haremos a un lado. Nosotros seguiremos en una resistencia civil, en una resistencia de poblaciones afectadas”, puntualizó.
Supuestamente ayer se definirían las medidas a seguir para exigir a las autoridades el saneamiento inmediato del vaso lacustre, sin embargo, las opciones se siguen analizando. Aquella propuesta que lanzó el diputado del PRD Enrique Alfaro durante su visita a Cuexcomatitlán para tomar edificios públicos, bloquear carreteras, e impedir que el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo, ingrese a su oficina, no es del agrado de la mayoría de los pescadores.
“Nosotros vamos a analizar porque no queremos perjudicar a terceros o meternos en algún tipo de problema”, añadió el líder de los pescadores.
No deberían faltar empleos
En una región con potencial turístico como lo es Cajititlán no deberían faltar empleos, dijo el senador. La laguna representa toda una cadena productiva que está en completa sincronía con su condición. El pequeño lago no sólo abastece de alimento a la población, proporciona el agua necesaria para la actividad agrícola y ganadera. Es el gancho de atracción que requieren los artesanos para comerciar sus artesanías y en los dos primeros meses del año es el punto de reunión de una de las celebraciones más importantes de la Iglesia católica; la adoración de los tres reyes magos, cuyo rito consiste en pasear sus imágenes por la laguna a bordo de una lancha para que haya prosperidad en el pueblo.
En ese momento fue inevitable recordar aquella promesa del gobernador Emilio González Márquez de impulsar el turismo religioso cuando entregó más de 90 millones de pesos a la Arquidiócesis de Guadalajara para la construcción del Santuario de los Mártires.
“Esta es una región que no debería tener desempleo. Esta es una región que debería de tener una actividad turística muy fuerte, sin embargo, es un espacio como cualquier otro”, refirió el senador.
En la edición de La Jornada Jalisco del pasado lunes, Martín Morales mencionó que la demanda principal para satisfacer a los visitantes es la instalación de sanitarios y construcción de estacionamientos.
“No, no, no, hasta ahorita no (no hay apoyo). Se pretende hacer a los pueblos, pueblos mágicos que también el señor presidente (Antonio Tatengo) manifestó, pero para ello no tenemos la infraestructura, ni las ganas principalmente de la autoridad de hacer buenas infraestructuras como estacionamientos, como restaurantes, principalmente sanitarios que no los hay. En los pueblos llegas, visitas un pueblo, buscas dónde hacer del baño y lógicamente tienes que irte a una casa a ver si te dan chance porque no hay sanitarios públicos”.
Entre las numerosas intervenciones habló Ricardo H. Plascencia, quien se presentó como el presidente del consejo de directores del Colegio Corporación de Abogados de Jalisco.
Refirió ser habitante de Tlajomulco de Zúñiga y estar dispuesto a brindar asesoría legal para frenar los nuevos fraccionamientos si es necesario, toda vez que sus descargas residuales van a dar al vaso lacustre.
Afirmó que ha tenido contacto con una persona que se dedica al saneamiento de aguas residuales por medio de la biotecnología, y aunque resulta costoso, vale la pena hacer el sacrificio.
Finalmente, el diputado Juan Mateos manifestó que como vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos llevará el asunto al Congreso, a pesar de que el titular de la misma, el panista Arturo Gutiérrez Tejeda se oponga al proyecto.

No hay comentarios: