27.7.08

TRATARAN AGUAS DE LAGUNA DE CAJITITLAN

La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán
Para evitar que lleguen aguas negras a la Laguna de Cajititlán, la Comisión Estatal del Agua (CEA) construirá una planta de tratamiento que limpiará 21 litros de agua por segundo.
Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, aseguró que la infraestructura podría estar funcionando a más tardar el próximo año, una vez que sea licitada.

“La planta pequeña, de 21 litros por segundo, captaría todas las aguas que le llegan a la Laguna de Cajititlán en este momento, para darles tratamiento”.

Además de esta obra, se construirá otra planta destinada para sanear 240 litros por segundo de las aguas de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

El funcionario señaló que las obras representan una inversión de 226 millones de pesos, de acuerdo con la empresa “Diseños y Construcciones Especiales Nitrobacter”, encargada de realizar el proyecto ejecutivo de la obra civil, equipamiento y puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua, “recursos que tendrá que aportar el Gobierno de Jalisco por medio de participaciones de los tres niveles de Gobierno”.

Explicó que los proyectos hidráulicos “impactarán de forma positiva a localidades como San Juan Evangelista, Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y la cabecera municipal, lo que representa una población de más de 220 mil habitantes”.

La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, mientras la que limpiará las aguas antes de que lleguen a la Laguna de Cajititlán, se edificará en predios del propio Ayuntamiento de Tlajomulco. Además de las plantas de tratamiento, serán construidos colectores y tres cárcamos de bombeo en la zona, con una inversión de 101 millones de pesos.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Jul-26 21:33 hrs

No hay comentarios: