27.7.08

SUSTANCIAS PELIGROSAS PRESENTES EN LIXIVIADOS

Se ha presentado un estudio realizado en Suecia sobre sustancias peligrosas presentes en los lixiviados de los rellenos sanitarios, Según cuanto reportado en el estudio se detectó la presencina de 55 compuestos orgánicos y metalorgánicos que no habían sido encontrados anteriormente.
Resumen:
Se puede esperar la presencia de un amplio número de compuestos peligrosos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, mucho de los cuales todavía no han sido identificados. Por eso este estudio analizó muestras provenientes de 12 rellenos sanitarios de municipios de Suecia para 400 parámetros y compuestos. Han sido detectados más de 90 compuestos orgánicos y metalorgánicos y 50 elementos inorgánicos, algunos de los cuales parece ser no habían sido detectados anteriormente.
Entre los compuestos detectados hay compuestos alifáticos halogenados, benceno y alquilbencenos, fenol y alquilfenoles, etoxilatos, compuestos aromáticos policíclicos, ésteres ftálicos, bencenos clorados, fenoles clorados, PBC, dioxinas cloradas y furanos clorados, retardantes de llama bromados, pesticidas, estaño orgánico, metilmercurio y metales pesados.
La presencia de un número tan amplio de sustancias peligrosas en los lixiviados de los rellenos sanitarios debería tener un impacto sobre las evaluaciones de riesgos de los futuros rellenos sanitarios y el desarrollo de métodos de tratamiento de los lixiviados.
Proponemos que en las futuras investigaciones se ponga más atención en los compuestos orgánicos y metalorgánicos. También sugerimos utilizar los lixiviados como una matriz para detectar los compuestos hidrofóbicos, y reflexionar sobre la fase de degradación cuando se evalúan los resultados de los estudios de monitoreo. La amplia recopilación de compuestos presentes en este estudio puede ser utilizada para seleccionar compuestos para buscar en futuras investigaciones.
[desde el texto del estudio]
Cincuenta y cinco compuestos orgánicos y metalorgánicos identificados en este estudio al parecer no se habían identificado anteriormente en los lixiviados de los rellenos sanitarios. (Christensen et al., 2001).
Estos son:
· un compuesto alifático halogenado (1.2 dicloropropeno)
· un alquilfenol (octil fenol)
· Etoxilados (monoetoxilato de nonilfenol, dietoxilato de octilfenol)
· Hidrocarburos aromáticos policíclicos (acenaftileno, acenafteno, fluoreno, fenantreno, antraceno, fluoranteno, pireno, benzo-antraceno, criseno, benzo(b) fluoranteno, benzo(k)fluoranteno, benzopireno, dibenzo(ah)antraceno, benzo(ghi)perileno y indeno(123cd)pireno)
· un benceno clorado (pentaclorobenceno)
· fenoles clorados (triclorofenoles, pentaclorofenoles)
· un éster ftálico
· PCBs (PCB 28, PCB 52, PCB 101, PCB 118, PCB 138, PCB 153, PCB 180)
· retardantes de llama bromados (éteres de difenilo tetrabromado, éteres de difenilo pentabromado, éteres de difenilo hexabromado, éteres de difenilo heptabromado, éteres de difenilo octabromado, éteres de difenilo nanobromado, éteres de difenilo decabromado, tetrabromobisfenol-A)
· dioxinas cloradas y furanos clorados (hepta-CDDs, octaCDD, tetraCDFs, pentaCDFs, hexaCDFs, heptaCDFs, octaCDF),
· pesticidas (BAM, o,p’–DDD, p,p’–DDE)
· estaño orgánico (monobutilestaño, dibutilestaño, tributilestaño, monooctilestaño, dioctilestaño)
· y mercurio orgánico (metilmercurio)…
La conclusión general de este estudio es que hay un gran número de compuestos en los lixiviados de los rellenos sanitarios, muchos de los cuales son peligrosos para la salud humana y el ambiente. Algunos de estos compuestos han sido registrados previamente, pero se han encontrado nuevos compuestos En este estudio fueron identificados 140 compuestos orgánicos, metal orgánicos e inorgánicos.

Esta entrada fue publicada el Tuesday, 18 de March de 2008 a las 3:20 pm y está clasificada bajo: Mundo. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
Los comentarios están cerrados

No hay comentarios: