23.7.08

PIDEN CANCELACION DE CONTRATO DE BASURERA

Piden la cancelación de contrato a Caabsa Eagle

Señor Director: Las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a los/as habitantes y organizaciones de las poblaciones de El Salto, Juanacatlán y Puente Grande, Jalisco, en su lucha por defender su derecho a un medio ambiente sano y por recuperar la calidad de vida en la región.

Como organizaciones ciudadanas nos preocupa la problemática de salud ambiental que se vive en la zona, producto de diversas fuentes de contaminación, entre las que destacan: las descargas de aguas residuales sin tratamiento alguno al río Santiago –uno de los más contaminados del país–, receptor por décadas de las aguas residuales provenientes de la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de los corredores industriales asentados en la región y del vertedero Los Laureles que opera desde 1988 a cargo de la empresa Caabsa Eagle.

Consideramos legítimas las acciones emprendidas por las organizaciones y habitantes de estos municipios en defensa de su agua, aire y tierra afectada según testimonio de los pobladores/as por el vertedero Los Laureles.

Recordamos que en octubre de 2007 el Tribunal Latinoamericano del Agua (en audiencia pública realizada en esta ciudad) juzgó el caso y resolvió que el deterioro de la calidad de vida de los (as) pobladores (as) de Juanacatlán y El Salto se debe a la falta de resultados efectivos y oportunos por parte de las autoridades federales y estatales del estado de Jalisco para remediar la grave situación de contaminación de la cuenca del río Santiago.

Como ciudadanos/as de diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, nos reconocemos como parte fundamental del problema, ya que nuestros hábitos de vida se traducen en su sufrimiento. El río Santiago y los municipios del Salto, Tonalá y Juanacatlán no pueden ser la cloaca de todos/as.

Por lo anterior, exhortamos a las autoridades municipales, estatales y federales a:
Cancelar la renovación del contrato por 25 años más a la empresa Caabsa Eagle, así como la reparación de los daños ambientales ocasionados en la zona durante el tiempo de su operación.
Reconocer la grave problemática de contaminación ambiental por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y ordenar la elaboración inmediata de un estudio epidemiológico e interdisciplinario, independiente y participativo, para determinar y analizar los daños específicos a la salud de los/as habitantes de El Salto y Juanacatlán, a raíz de la contaminación del Río Santiago y de la presencia de “la basurera” Los Laureles.

Declarar como lo demandan la ciudadanía afectada y como se ha planteado en el Senado de la República, estado de emergencia ambiental y zona de acción extraordinaria en materia de salubridad general, en las poblaciones afectadas, para establecer medidas sanitarias preventivas y evitar más afectaciones severas y muertes.

Construir un plan de acción consensuado con la población, lógico y medible, que les permita dar seguimiento oportuno a la restauración ecológica integral de la región.

Atentamente

Ciudad para Todos Responsable: Etienne von Bertrab
Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Responsable: Mario Silva
Congreso Ciudadano de Jalisco Responsable: Margarita Sierra
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) Responsable: María González
Parlamento de Colonias Responsable: Ludger Kellner

No hay comentarios: