13.7.08

NO HAY ARSENICO EN EL SALTO

No hay presencia de arsénico, aseguró Gutiérrez Carranza
SSJ: no hay metales pesados en las muestras recabadas en El Salto
MAURICIO FERRER
Resultó negativa la presencia de metales pesados en 443 muestras de cabello recabadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entre los habitantes de El Salto y Juanacatlán, informó el titular de esta dependencia, el panista Alfonso Gutiérrez Carranza.
El funcionario añadió que todavía faltan los resultados de las pruebas de orina de los lugareños para verificar si existe la presencia de metales pesados como el arsénico, tóxico que ocasionó la muerte en febrero pasado del menor Miguel Angel López Rocha, quien cayó al río Santiago en su paso por la colonia La Azucena del municipio.
La Jornada Jalisco publicó la semana pasada que, estudios hechos por asociaciones civiles ambientalistas de El Salto en 10 menores, arrojaron altos índices de arsénico en la orina.
Al respecto, Gutiérrez Carranza respondió: “mira hay unos estudios que entregaron de Microanálisis, sobre orina, de 10 menores que jugaban ahí con el bebé que tuvo la desgracia. Viendo los exámenes les dijimos que tiene uno que ser muy objetivo y no engañar a la población porque pudiese provocarse una cuestión de crisis para todos los habitantes de algo que no existe”.
Luego, justificó: “el arsénico en la orina puede aumentar cuando uno come pescado o mariscos. Si duras unos ocho días sin comer este tipo de alimentos y te haces un examen, el nivel te saldrá por debajo de 12. Pero si ingieres mariscos o pescados, te sale hasta 27 o hasta 30 y no lo puedes considerar un problema porque no hay ningún dato patológico. La alimentación influye en este caso, en la orina”.
El funcionario aseguró que el cabello en las personas es la muestra más confiable para determinar si se presentan metales pesados. “Esos son los que revisamos y estaban negativos al arsénico, es decir, no había arsénico en el cabello y no hubo exposición, recordemos que el arsénico hasta se puede evaporar, se puede ingerir, adquirirse en el trabajo, por ello fue el estudio, muy bien definido en cabello y en orina, aunque sabemos que en orina puede tener alteraciones por la alimentación”.
Según Gutiérrez Carranza, por el hecho de que la SSJ solicitó la prueba en 443 muestras de cabello y si resultaron negativas, “quiere decir que las personas no estuvieron expuestas al arsénico”.
El burócrata dijo que el aún faltan pruebas comparativas con otros sitios del estado y que se están integrando además las pruebas de orina para que, posteriormente, se pueda emitir la información final del caso.

No hay comentarios: