25.7.08

LOS PANTANOS Y HUMEDALES

Posted: 23 Jul 2008 10:20 AM CDT
Un ecosistema que están en gran peligro es a la vez uno de los grandes desconocidos y uno de los más importantes también, se trata de los pantanos. En Brasil se han reunido más de 700 científicos de todo el mundo para conferenciar sobre cómo protegerlos, y cómo tener un mejor conocimiento sobre estos ecosistemas vitales para nuestro mundo.

Apenas si el 6 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por pantanos, pero ese pequeño espacio almacena el 20 por ciento del carbono mundial, por lo que la destrucción de estos ricos ecosistemas es un daño muy grande a la lucha contra el cambio climático.
Los pantanos son como una esponja que absorbe y retiene el dióxido de carbono, uno de los principales gases invernadero que son liberados por las industrias humanas, y han causado el calentamiento global. También son lugares ricos en biodiversidad y regulan los niveles de agua. Y como si fuera poco también ayudan a regular el clima.
Los científicos se han reunido a instancias de Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso a fin de llegar a un acuerdo de cómo actuar para proteger a los pantanos. "La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", dijo Paulo Teixeira, en BBC, co presidente de la conferencia.
El problema principal frente al que se encuentran los científicos, y en realidad todo el mundo, es que los pantanos suelen subestimarse, se los considera un problema, y una molestia.
“En todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera", dijo Teixeira. "Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".
Se cree que durante el siglo XX se han destruido el 60 por ciento de los pantanos del mundo, más que nada para aprovechar esas tierras drenándolas y utilizándolas para la agricultura.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión. "Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
La idea final de los científicos es redactar un documento “que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".
Vía BBC

No hay comentarios: