25.7.08

LE SACA AL PARCHE

Ha mantenido una actitud esquiva, denuncia Héctor Padilla
“El gobierno estatal no ha asumido su responsabilidad en El Salto y Juanacatlán”
RAUL TORRES
En gira de trabajo por la zona de Juanacatlán y El Salto, el diputado federal Héctor Padilla señaló que si bien el problema toral de la contaminación en esa zona le corresponde resolverlo al gobierno federal, el gobierno del estado no ha asumido totalmente su responsabilidad al ser “esquivo” en este caso.
“Creo que el gobierno del estado, a partir del secretario de Salud, ha mantenido una actitud esquiva, sin ser su responsabilidad directa la solución, si es su responsabilidad cuidar la salud de los jaliscienses, y podría hacer mucho más articulando acciones con el gobierno federal. La impresión que tengo es que no ha querido entrarle a fondo al problema, en tanto que la secretaría de Salud del gobierno federal, y eso me consta, ha buscado a la secretaría de Salud del estado sin lograr comprometerla”, dijo.
Indicó que la contaminación en el Santiago y en la zona de la cuenca del Ahogado es un problema “de gravedad extrema”, por lo que un grupo de diputados de la federación ya prepara una iniciativa para exigir al gobierno federal a que se comprometa a hacer un diagnóstico integral de lo que pasa en la zona, abordando la situación del agua, el suelo y el aire.
“Es inaceptable que no se vea una actividad preactiva de los dos niveles de gobierno para resolver esta situación; hay muchas evaluaciones en torno a la calidad del agua, pero no hay evaluaciones de la calidad del aire. Parte de lo que tendremos que hacer es poner estaciones de monitoreo del aire para medir su calidad”, indicó
Indicó que en dos o tres semanas más, tal como se comprometió ante los alcaldes que acudieron a la federación a solicitar ayuda, José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, vendrá al Ahogado a hacer una supervisión de las obras con las que el gobierno estatal pretende mitigar en alguna medida los efectos de la contaminación en el río.
En su opinión es primordial que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) tome cartas en el asunto, pues ella tiene autoridad para ordenar que la Secretaría de Salud y los gobiernos federales actúen en función de prevenir riesgos a la salud en esta zona.
“Una de las rutas que tenemos previstas en el punto de acuerdo que tenemos previsto meter en la próxima sesión, en septiembre, es la posibilidad de elevar la declaratoria de una región de emergencia sanitaria”, aseguró.
Anunció que por lo pronto se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para que brinde el servicio de brigadas de salud en las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán.

No hay comentarios: