27.7.08

EVITAR LA TENTACION DE VENDER LA TIERRA

Prevé cargo de 5% a la boleta del agua. El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que el objetivo del cargo es dar incentivos a los propietarios de las tierras para que las cuiden y no se deshagan de ellas

Fuente: El Universal 25 de julio de 2008
Por Edith Martínez
El gobierno del Distrito Federal pretende aplicar al recibo del agua un impuesto de 5% para destinarlo a los dueños de los bosques que coadyuvan en la recarga de mantos acuíferos.

Con la medida, la administración capitalina busca recaudar 200 millones de pesos al año para repartirlos entre los propietarios.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que el objetivo del cargo es dar incentivos a los propietarios de las tierras para que las cuiden y no se deshagan de ellas.

El funcionario argumentó que los dueños no se benefician por mantener sus tierras, lo que los lleva a darles un uso agrícola y después venderlas para desarrollos urbanos.

“Debemos evitar que tengan la tentación de deshacerse de su propiedad”, explicó.

Con los recursos que se recauden se crearía un Fondo de Pago por Servicios Ambientales para que de ahí fluya el dinero a los dueños de los bosques de acuerdo con el número de hectáreas que poseen; la cantidad aún no está definida.

Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, señaló que esta medida forma parte de las acciones que realiza la administración local para mejorar el servicio y la calidad del agua.

El gobierno capitalino envió ya el proyecto a la Asamblea Legislativa para su análisis, y confía en ponerlo en marcha antes de que finalice el año.

/**/

No hay comentarios: