10.7.08

DETIENEN AMBIENTALISTA

Previo a protesta por inundaciones y contaminación en El Salto

El ambientalista Raúl Muñoz fue detenido
La esposa de Raúl Muñoz comentó a Público que “unos abogados” le sugirieron que aceptara los cargos para que saliera más rápido.

La actriz Jesusa Rodríguez también apoyó por la liberación de Muñoz. Foto: Luz Vázquez
10-Julio-08

El ambientalista Raúl Muñoz Mercado fue arrestado por la policía municipal de El Salto, que supuestamente le encontró diez bolsas con mariguana. La droga le fue plantada, aseguraron conocidos del detenido, quien se disponía a iniciar una manifestación con destino a Guadalajara. Sí llegó a la ciudad, pero a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). En el lugar, por la noche, la actriz Jesusa Rodríguez, la abogada ambientalista Elsa Stettner, así como habitantes de El Salto y familiares del detenido se manifestaron por lo que consideran un acto arbitrario por parte del alcalde Joel González Díaz.

La noticia de la detención se esparció y llegó hasta el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde la actriz Jesusa Rodríguez era ponente en un foro energético. “A la hora de las preguntas se paró Joel Robles: ‘Les pido a los ponentes que denuncien esta situación’. Me sentí aludida”, dijo Jesusa y agregó: “Nos vamos a instalar en un campamento de la libertad”.

Por la noche, los manifestantes se fueron a “entregar” al edificio de la PGR. Dentro, entre empujones y gritos de manifestantes, prensa y oficiales y funcionarios de la dependencia, se escuchó un cántico: “¡Guadalajara, Guadalajara, tienes gobierno de la chingada [...] Presos políticos: Libertad!”.

La esposa de Raúl Muñoz comentó a Público que “unos abogados” le sugirieron que aceptara los cargos para que saliera más rápido. Los participantes se negaron. “Si hacemos esto, mañana todos vamos a ser delincuentes”, comentó uno de los presentes. Jesusa dio otro argumento: “Sabemos muy bien que si esto se lo hacen a un luchador social, el día de mañana nos lo hacen a nosotros; no tenemos miedo”. La presión funcionó: al filo de las 23:00 horas un funcionario de la PGR anunció que el detenido saldría libre “en unos momentos con una fianza mínima”. Lo que sigue es en un juzgado.

Hoy, a las 10:00 am, los manifestantes tendrán cita con el alcalde de El Salto. Pedirán la destitución de los policías involucrados “y otros más”, dijeron. Jesusa Rodríguez está invitada y esperan que Raúl Muñoz ya esté en libertad.



Guadalajara•Carlos Martín
seccion("El Tema");

No hay comentarios: