25.7.08

CERRADO EL CENTRO DE SALUD DE EL SALTO DARA SERVICIO LA UAG

Brigadas universitarias darán
servicios de salud en El Salto
Por primera vez la Cofepris directamente escuchó a los vecinos afectados por la contaminación del Río Santiago OC Vannesa Fajardo

La Universidad Autónoma de Guadalajara inició el envío de brigadas para ofrecerles servicio de salud a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, informó el diputado Federal Héctor Padilla, quien además dio a conocer que por primera vez la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) interviene en el asunto de la contaminación del Río Santiago, y ayer escuchó las quejas de los habitantes.

Es debido a la falta de interés por parte de las autoridades locales en solucionar la problemática que el mismo diputado tuvo a bien acudir a la casa de estudios para solicitarle su apoyo «hemos buscado la participación de otras instancias, es loable buscar la participación de la UAG, yo tengo semanas platicando con el rector Antonio Leaño y a partir del día de hoy (jueves) estableceremos el funcionamiento de brigadas médicas móviles para que por lo menos en lo más elemental la gente tenga servicios de salud, porque me informaron que los centros de salud de El Salto y Juanacatlán están cerrados, entonces ¿a dónde va la gente?, esta es una acción de gran responsabilidad por parte de la Autónoma».

Sólo los escuchó. Por otro lado Matiana Ramírez, representante de Cofepris y quien visitó Juanacatlán, escuchó directamente las peticiones de los ciudadanos y de ambientalistas como integrante del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez, quienes por enésima vez solicitaron que se limpie el Río Santiago. Además a la reunión acudieron algunos de los manifestantes que en días pasados cerraron el vertedero de Los Laureles, y también le pidieron que ya se cierre el vertedero, pues los contaminantes que de él se desprenden están acabando con su salud y la de su familia.

Matiana Ramírez se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación presentes, pues aseguró que no lo tenía permitido por parte del Gobierno Federal además de que enviaría un boletín informativo con su parecer respecto al tema.
Que se pongan a trabajar. Así mismo el diputado informó que la primer semana de septiembre presentará ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar a las dependencias a que se pongan a trabajar en el problema.

«Estamos trabajando en una iniciativa para que sea declarado el sitio como zona de emergencia, ojalá que se logre un acuerdo y si así se decreta la población estará mejor posicionada, pues el gobierno tendrá que actuar no por gusto sino por obligación de manera más puntual con recursos, programas y metas establecidas que nos lleve poco a poco a la solución», concluyó.

Los reproches.

Algunos de los asistentes se salieron decepcionados, diciendo que esta reunión era pan con lo mismo y afirmaban «vamonos, ya estamos hartos de decir nuestros problemas y que nadie haga nada», otros le echaron en cara al presidente de El Salto, Joel González (quien también estuvo presente), el que los haya insultado y ante la mirada de todos los del podium una de las asistentes, de pie, con micrófono en mano le dijo «de frente se lo digo Joel, usted se portó muy grosero con nosotros, mire que comparación de persona de ahorita a como nos trató», el funcionario únicamente movía la cabeza de forma negativa sin responder nada.

A la reunión asistió también el presidente de Juanacatlán, Ramiro Tapia y la diputada Federal, Horalia Vega, secretaria de la Comisión de Salud.

No hay comentarios: