25.7.08

CAABSA INSISTE AMPLIACION

Apuesta Caabsa a la ampliación de Los Laureles
SEMADES
Municipios
Los Laureles

Caabsa pretende alargar la vida útil de Los Laureles, pero vecinos exigen su clausura.
EL INFORMADOR
Directivos de la empresa pretenden ampliar a siete años la vida útil del vertedero

El director general de la empresa aseguró que se gestionan ante la Semades la autorización de tres predios

EL SALTO, JALISCO.- La empresa Caabsa Eagle, responsable de la disposición de tres mil toneladas de basura que se generan diariamente en la metrópoli, no está dispuesta a dejar de lado la recolección de los residuos. Pretende obtener una serie de permisos para ampliar la vida útil del basurero Los Laureles.

Antonio Villada Navarro, director general de la empresa, aseguró que desde el año pasado gestionan ante la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), la autorización de tres predios que le darían siete años más de vida al vertedero, que comenzaría a cerrar en tres años más.

“El acuerdo que se firmó con la Semades, es que en tres años se inicia el cierre del vertedero en las áreas que ya estén terminadas; nos están pidiendo que nos metamos muy duro al compostaje y, además, que veamos empresas para reciclar plástico y así darnos los (nuevos) permisos”.

-- ¿Lo que está buscando Caabsa es que les otorguen la ampliación?-- Sí, eso es lo que estamos buscando. Estamos metidos en esto desde hace más de un año, y la respuesta que hemos tenido de Semades es que esa ampliación nos la entregará contra las condiciones que son los programas de composteo y reciclado de plásticos.

El funcionario insistió en que todos los trámites ya están listos, por lo que están dispuestos para seguir todas las acciones ambientales dictadas por la Secretaría estatal de Medio Ambiente para obtener las autorizaciones

.-- ¿Cerrarán Los Laureles en tres años?-- No. Lo que pasa es que hay otros predios que están ahí mismo, que aumentan la vida útil en siete años más. Como estamos tirando la basura al día de hoy, podemos llegar hasta 10 años con el compostaje y los plásticos, se puede alargar la vida.

El pasado miércoles, la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró que en 36 meses Los Laureles comenzará con las labores de saneamiento y cierre definitivo del vertedero, al tiempo que detalló varios trabajos que tendrá que realizar Caabsa para que puedan operar los nuevos terrenos. Se trata de tres predios que se ubican dentro del mismo polígono de Los Laureles, de 75 hectáreas: Los Ayala, Los Bomberos y Curtidos. Sin embargo, esta ampliación es rechazada por los vecinos de El Salto, al asegurar que son víctimas de los malos olores y la contaminación de arroyos por lixiviados (jugos de la basura).

En torno a la exigencia de los colonos para cerrar el vertedero, Villada Navarro advirtió que dichas manifestaciones únicamente obedecen a intereses particulares y económicos.

No hay comentarios: