31.7.08

ATENCION URGENTE A QUEJAS DE EL SALTO

Se analiza emitir medidas cautelares por las anegaciones en El Salto, precisa
De urgente atención, las quejas de los afectados por las inundaciones: CEDHJ
Importante, generar cultura y conciencia en las autoridades, expresó el ombudsman

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE


Inauguración del Primer Encuentro Estatal de Estadística de Género
Las quejas presentadas por vecinos de La Azucena y El Castillo en el municipio de El Salto que resultaron afectados por las inundaciones, son de suma importancia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), por lo que el trámite se agilizará, aseguró el titular del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.
“Es un tema que no puede esperar más tiempo. Por el momento estamos analizando la posibilidad de emitir medidas cautelares, vamos a fundamentarlo, a ver la pertinencia, pero de entrada queremos que esas quejas sean resueltas de fondo con mucha prontitud”, dijo el ombudsman, que sin tener los datos actualizados, aseguró que éstas superan una treintena, por lo que, señaló, deben ser resueltas de manera inmediata.
Alvarez Cibrián hizo énfasis en que si la responsabilidad es de los gobiernos, tanto municipal como estatal, serán éstos quienes reciban las medidas cautelares, por lo que dijo, no dudarán en emitirlas.
“Todo lo que pueda generar una acción o una omisión que viole los derechos humanos por parte de las autoridades estatales o municipales debe de ser sancionado y debe de salir una recomendación. Aquí nada más tendríamos que establecer todas esas causas y efectos y verificar muy bien, pues no queremos aventurarnos porque no es nuestra línea de acción”.
Para concluir, el ombudsman resaltó que es necesario fomentar la cultura y conciencia por parte de las diversas administraciones, ya que son éstas quienes otorgan los usos de suelo en áreas que en ocasiones no son adecuadas para llevar a cabo construcciones habitacionales.
“Es importante empezar a generar mayor cultura y conciencia por parte de las autoridades estatales y municipales para que cualquier tipo de desarrollo inmobiliario sea siempre ajustado a la plena legalidad y sobre todo a la seguridad de las personas que es muy importante, pues de lo contrario se estará exponiendo a muchas familias tanto en lo patrimonial como en su integridad física”, concluyó.

No hay comentarios: