9.6.08

SEMADES ANALIZA PERMISO DE IMPACTO AMBIENTAL

Buscan ampliar capacidad de vertedero Los Laureles

La clausura que hiciera el Ayuntamiento de Tonalá el pasado miércoles, Los Laureles ya había sido clausurado parcialmente por la Semades

TONALÁ, JALISCO.- La empresa Caabsa Eagle, responsable de la operación del vertedero Los Laureles, ingresó un permiso a la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) para ampliar la capacidad del basurero.

La intención de la prestadora de servicio es utilizar un predio contiguo, “Los Ayala”, para tirar más basura, lo que aumentaría dos años la vida útil del vertedero. Hasta el momento se estima una operación de ocho años.

El sitio donde Caabsa pretende verter más de mil toneladas diarias, de las tres mil 300 que en la actualidad desecha, cuenta con una extensión de 11 hectáreas de las 70 que tiene.

El pasado 13 de junio, la Semades recibió el oficio CEA-GP-1869/07 que trata de una solicitud de validación del nuevo sitio, que aún no ha sido respondido.

Al respecto, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, señaló que si no han dado la autorización, es porque la empresa Caabsa se encuentra en proceso de cumplimiento de una serie de lineamientos ambientales, de los cuales todavía le faltan varios. Detalló que entre las acciones que aún está inconclusas, se encuentran la ampliación del relleno sanitario en área de llantas, la restauración de la zona de deslizamiento, la construcción de un camino y la conclusión de un dren en el extremo norte del vertedero para lixiviados (jugos de la basura).

Insistió en que hasta no cumplir con todas estas medidas, se les podría otorgar el permiso que validaría si el lugar es o no apto para recibir más residuos.

“El resolutivo de la solicitud de ampliación no se emitirá hasta en tanto no se tenga total certidumbre de un buen manejo en todo el vertedero Los Laureles. Hasta el momento, no hay condiciones para evaluar lo que no se están solicitando”.

Además de la clausura que hiciera el Ayuntamiento de Tonalá el pasado miércoles, Los Laureles ya había sido clausurado parcialmente por la Semades el pasado 28 de febrero por “incumplimientos ambientales”, asentados en el acta de inspección (280/673).

En dicho documento, la Secretaría de Medio Ambiente “declaró clausura parcial temporal del relleno por existir riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o deterioro de los recursos naturales, contaminación al ecosistema, así como afectaciones a la salud de la poblaciones”.

Sin embargo, un día después y derivado de la entrega de un plan de trabajo que presentó la propia empresa Acabas Beagle se levantaron los sellos de clausura.Este plan de trabajo derivó en al menos 32 acciones que deberán cumplirse a más tardar en octubre.

Se aumentarían 11 hectáreas a las 70 que operan actualmente, lo que le permitirá al relleno incrementar dos años su vida útil.

La clausura que hiciera el Ayuntamiento de Tonalá el pasado miércoles, Los Laureles ya había sido clausurado parcialmente por la Semades el pasado 28 de febrero por “incumplimientos ambientales”.

No hay comentarios: