13.6.08

PRESENTA EL RIO SANTIAGO NIVELES ACEPTABLES EN METALES PESADOS



El gobierno de Jalisco planea construir las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta

El IMTA informó que el río Santiago de esta entidad presenta elevadas concentraciones de zinc, pero está dentro de la NOM-001-Semarnat-1996 en metales pesados

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) informó que el río Santiago de esta entidad presenta elevadas concentraciones de zinc, pero está dentro de la NOM-001-Semarnat-1996 en metales pesados como arsénico, cromo y niquel.
En un comunicado, la subcoordinadora de Calidad del Agua del IMTA, Norma Ramírez Salinas, señaló que la principal fuente contaminante del afluente la componen los coliformes fecales que corren por la cuenca de El Ahogado. 'Se refiere a la contaminación por eses fecales generadas por la zona conurbada de Guadalajara, que se descargan en el arroyo a la altura del Puente de El Salto y Juanacatlán, así como en Puente Grande', resaltó.
Dijo que con los resultados, se concluye que el río Santiago, antes de la incorporación de las aguas del arroyo El Ahogado, cumple con la mayoría de parámetros evaluados respecto a los lineamientos de calidad del agua que establece la Ley Federal de Derechos, Uso: 3 Protección de vida Acuática.
A poco más de tres meses de haber iniciado este trabajo, el IMTA presentó los resultados del estudio contratado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco para evaluar la contaminación en el río Santiago y arroyo El Ahogado, desde diferentes perspectivas. El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, indicó que a pesar de que los parámetros están por debajo de lo permitido por la normatividad existente, 'esto no significa que esa sea la calidad del agua a la que aspiramos'.
Por ello, manifestó que 'urge modificar nuestro marco regulatorio, ya que debemos hacerlo más estricto, tenemos normas muy laxas y además se debe de incrementar la inspección y vigilancia a cuerpos federales y redes municipales'. Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, Ricardo Robles Varela, dijo que el gobierno de Jalisco trabaja en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado.
Añadió que será una solución de raíz a la contaminación que padecen los pobladores de El Salto y Juanacatlán, por lo que el 17 de junio se publicará en el Diario Oficial de la Federación la licitación pública nacional para la construcción de la obra hidráulica.
Robles Varela comentó que ya se realizaron las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que a partir del 1 de enero del 2009 el río Santiago sea clasificación 'C' y así se mejore considerablemente la calidad del agua que corre por el afluente.
El gobierno de Jalisco planea construir las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta para tratar casi el 100 por ciento de las aguas residuales de la zona conurbada de Guadalajara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting topics could give you more visitors to your site. So Keep up the good work.

Anónimo dijo...

Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.