18.6.08

CULPAN A GENTE EXTERNA Y LICITAN PAQUETES DE OBRAS

Culpan a gente “externa” de fracaso en negociación por Presa El Zapotillo
CEA

Buscarán convencer a pobladores de Temacapulín.

“Casa por casa” tratarán de convencer a pobladores de Temacapulín

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, asegura que las negociaciones avanzan, pero que personas ajenas las entorpecen

El nulo avance en las negociaciones para destrabar la compra de terrenos y fincas en los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, la Comisión Estatal del Agua (CEA), responsable de dialogar con los pobladores que resultarán afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, se lo atribuyen a la intromisión de personas “externas”.

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia estatal, negó que el diálogo que sostienen desde el año pasado con los habitantes sea hasta el momento un fracaso, al asegurar que las negociaciones están avanzando, pero que se entorpecen por personas ajenas a las comunidades.

El pasado domingo, autoridades de la CEA, entre ellos Héctor Castañeda, convocaron a una reunión que no resultó lo que esperaban. Los habitantes se escondieron en sus casas y otros más, se manifestaron a la entrada del pueblo de Temacapulín para no acudir al encuentro masivo.

“Lo que encontramos el domingo fue gente externa y algunos pobladores de Temacapulín, sin embargo, no es lo que comúnmente encontramos al ir a recorrer el pueblo; yo lo recorro una vez por semana y puedo dialogar y platicar con ellos, sentarme con varios de ellos, tan es así, que hemos conseguido información de predios.

“Cada vez que citamos a una reunión masiva, no se escucha la voz de los pobladores de Temacapulín, se escucha la voz de las personas que van con algún otro tipo de interés, que no viven y no anochecen en Temacapulín, y lamentablemente no podemos llegar a tener el contacto directo con los que ahí anochecen y ahí amanecen”.


La Presa El Zapotillo, a edificarse sobre el cauce del Río Verde, anegará cerca de cuatro mil hectáreas, lo que provocará dejar bajo el agua a tres poblados, para suministrar de líquido a 14 localidades de Los Altos de Jalisco, la Zona Conurbada de Guadalajara y la ciudad de León, en Guanajuato.

Debido a que las reuniones masivas no han surtido efecto, la CEA dialogará con los afectados “casa por casa”, para evitar que habitantes lejanos a la problemática puedan interferir.

“El tema es trabajar casa por casa, de trabajar directamente con los afectados o mejor dicho, con las personas que en este momento pudieran llegar a tener una afectación, pero que nosotros creemos que en el corto plazo sería un beneficio y tendríamos que estar trabajando directamente con todos y cada uno de ellos”.

Licitan paquete de obras

Ayer, se dieron a conocer las bases de licitación de la planta de tratamiento El Ahogado, que durará alrededor de 30 meses en ser construida. A la par, también se anunciaron una serie de obras como colectores y redes de drenaje que se concursarán a lo largo de este año en varios paquetes.

Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que podría ser durante la segunda quincena de septiembre cuando se de a conocer la empresa ganadora de la edificación de la planta El Ahogado, que limpiará dos mil 250 litros por segundo de aguas negras de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG).

El funcionario resaltó que de manera simultánea a este proyecto, se realizarán 49 obras de redes de alcantarillado y colectores a través del apoyo del Programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

En total, serán 626 kilómetros de redes que beneficiarán a más de dos millones 623 mil habitantes y para lo que se prevé una inversión de más de 700 mil millones de pesos.

En cuanto a la licitación de una segunda planta tratadora, Agua Prieta, se podría dar a conocer a finales de este año.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Jun-17 21:03 hrs

No hay comentarios: