24.6.08

ALTERNATIVA MEXICANA PARA UNA CONSTRUCCION SIN CONSECUENCIAS AMBIENTALES


En el municipio mexicano de Tlaquepaque, región conocida a nivel mundial por su prestigio en el mercado alfarero, el cuidado del medio ambiente no es una preocupación menor. Al menos, eso es lo que evidencian desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tlaquepaque, el departamento que prevé lanzar un programa piloto a través de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) que tendrá como fin promover entre las ladrilleras de la Zona de Alta Fragilidad Ambiental el reemplazo de los tradicionales ladrillos por la fabricación de bloques de cemento.

Tal como cita el sitio El Informador, el principal objetivo de este plan es mejorar la calidad del aire en la zona ya que, en la actualidad, la región se encuentra con altos niveles de contaminación ambiental debido al trabajo de cerca de ochenta ladrilleras.

Santiago Preciado Morán, quien se desempeña como titular de la dependencia municipal, aseguró ante dicho medio que “al fabricar ladrillo, no deja de haber una cocción con materiales contaminantes, o en su caso gas, pero no deja de ser un punto de emisión a la atmósfera de gases de combustión”. Por esa razón, el funcionario realzó las ventajas de reemplazar la fabricación de ladrillos por bloques de cemento. Al respecto, sostuvo que con esta nueva alternativa no habría consecuencias ambientales severas y se evitarían las quemas que forman parte del proceso de trabajo actual de los ladrilleros y generan contaminación.

Por otra parte, Morán explicó que, para fabricar los bloques de cemento, se utilizará materia prima proporcionada de forma directa por la planta cementera y se empleará una máquina con la cual se fabricará el bloc que será utilizada por los ladrilleros luego de un proceso de capacitación. Claro que semejante cambio no se producirá de un dia para el otro, sino que se implementará de forma paulatina a medida que se vayan fabricando más bloques de cemento y que las empresas se convenzan de que, al implementar esta nueva medida, se podrán disminuir los niveles de contaminación en la zona.
Foto: Flickr

No hay comentarios: