18.6.08

ACUSAN AL ALCALDE DE JUANACATLAN

Defiende a familiares detenidos por robar en una casa-habitación: Francisco de la Cerda

Acusan regidores panistas al alcalde de Juanacatlán de amparar actos delictivos

Denuncian que les ha negado a todos los partidos, incluido el PRI, el derecho a presentar iniciativas

MAURICIO FERRER

El presidente municipal de Juanacatlán, el priísta Ramiro Tapia Ornelas, protege actos delictivos, viola los derechos de seguridad social de los trabajadores del Ayuntamiento, no se ajusta a los reglamentos e, incluso, amenaza a los regidores de oposición, según revelaron ayer regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio.

En rueda de prensa, el coordinador de los regidores panistas en Juanacatlán, Francisco de la Cerda Suárez, enumeró uno a uno los actos en los que incurre el alcalde priísta.

Primero, De la Cerda Suárez narró que Tapia Ornelas giró instrucciones al juez municipal, Juan Carlos Zepeda, para que algunas personas que han detenido en robos eviten el Ministerio Público.

Y es que, detalló, la policía municipal de Juanacatlán detuvo a tres personas mientras cometían un robo a casa habitación. Se trató de tres familiares del presidente municipal: Samuel Alvarez Tapia, Eduardo Alvarez Tapia y Julio Tapia Muñoz, quienes el propio Tapia Ornelas reconoció como sus familiares en la sesión de cabildo del pasado jueves 12 de junio.

Otro caso que describió el regidor panista tiene que ver con la prestación de los servicios médicos a los trabajadores del Ayuntamiento de Juanacatlán. Dijo que el médico que atiende a éstos trabaja en promedio unas dos horas diarias, cuando tiene una carga laboral completa al día.

De la Cerda Suárez aseguró que a trabajadores que ganan menos en el Ayuntamiento se les cubre hasta en un 50 por ciento los servicios médicos a los que acceden, mientras que los funcionarios de primer nivel tienen una cobertura de 100 por ciento.

Los porcentajes a los que acceden los trabajadores son designados desde la Oficialía Mayor o desde la Sindicatura, afirmó el panista.

Las órdenes para que estas dos oficinas del Ayuntamiento hicieran tales labores provinieron desde la presidencia, según el regidor de oposición en Juanacatlán.

Un tercer problema que se presenta en el Ayuntamiento de Juanacatlán es que a los regidores de todos los partidos –incluido el PRI– les ha sido negado el derecho de presentar iniciativas y que las que han promovido son rechazadas por el alcalde.

De acuerdo con el funcionario blanquiazul, en el Ayuntamiento de Juanacatlán se han aprobado tres reglamentos: el de Seguridad Pública, el Orgánico Municipal y el de Adquisiciones, Bienes Inmuebles en la Obra Pública Municipal.

Este último ha sido flagrado, dijo De la Cerda Suárez. Hace un par de meses, para la licitación de la construcción de un tramo carretero de 3 kilómetros en el punto que une Juanacatlán-Miraflores, la empresa Coyocab había cumplido con los requisitos de la convocatoria.

Sin embargo, Tapia Ornelas dijo que no reconocía el reglamento y adjudicó directamente a la empresa Fersa la construcción de los 3 kilómetros. Al final, la empresa sólo construyó 2 kilómetros y se llevó un pago cercano a los 3 millones de pesos (1.5 provenientes del gobierno del estado y 1.5 aportados por el municipio).

El regidor sumó las amenazas de las que han sido objeto los funcionarios de oposición. Narró que el regidor perredista Santiago Márquez fue agredido por el escolta del alcalde, Felipe Arceo, y además, insultado por el hermano del edil, Antonio Tapia.

De esos hechos hay un acta circunstanciada con fecha del 11 de junio y firmada por el juez municipal Juan Carlos Zepeda Delgadillo.

“A nosotros, el presidente municipal nos ha dicho: mi familia está molesta con ustedes, y temo que les vayan a dar un golpe”, dijo De la Cerda Suárez de las amenazas que Tapia Ornelas les ha hecho.
Por último, el regidor panista dijo que están recabando la información necesaria para emprender una denuncia penal o administrativa contra Ramiro Tapia Ornelas.

2 comentarios:

PLEYADIANO dijo...

Es increible Que a estas alturas del nuevo siglo los ciudadanos y autoridades(regidores) se encuentren sometidos por lacras con poder. Hasta cuando la gente o el pueblo ba a decidir el tipo de gobierno o gobernantes? PROMOBAMOS LA REVOCACIÓN DE MANDATO.

Pleyadiano dijo...

Perdon por laS FALTAS DE ORTOGRAFIA, pero lo importante es que se haga conciencia de que por medio del voto electoral, solicitemos a los que quieren ser nuestros representantes en el congreso del estado o incluso diputados federales, QUE PROMUEVAN INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL "LA REVOCACIÓN DE MANDATO"