21.5.08

SACARAN DE LA CEA UNIDAD A CARGO DE LAS OBRAS DE AGUA

CASCADA DE EL SALTO DE JUANACATLAN

La Unidad Ejecutora de Agua y Saneamiento se convertirá en un órgano desconcentrado de la Comisión Estatal
Sacarán de la CEA a la unidad a cargo de las obras de aguaAdministrará los recursos para El Ahogado, Agua Prieta y Arcediano.

La presa que quedará en la zona de Arcediano y dos macroplantas de saneamiento integran el proyecto.


Para dedicarse exclusivamente al diseño, ejecución y operación de las obras de abasto y saneamiento de agua potable de la zona metropolitana de Guadalajara, la actual unidad ejecutora de este proyecto se convertirá en un órgano desconcentrado de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Así lo confirmó Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS), que por ahora forma parte directa de la CEA que dirige César Coll Carabias. El paso a un organismo desconcentrado se llevará a cabo en las próximas semanas, precisó el entrevistado.
Aunque jurídicamente dependerá de la CEA, este órgano desconcentrado será una de las entidades más poderosas de la Administración estatal, pues se hará cargo de una de las inversiones públicas más cuantiosas del sexenio.
El proyecto de abasto y saneamiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara consiste en la obra de la presa de Arecediano (abasto) y la construcción de dos macroplantas de saneamiento: una en Agua Prieta y otra en El Ahogado. En total se estima que dichas obras tienen un costo actual de entre 7,500 y ocho mil millones de pesos.
La transformación de la actual dirección de la CEA en una unidad ejecutora desconcentrada se ha venido operando en el último mes, confirmaron fuentes que conocen el trabajo de dicha dependencia.Robles Varela explicó que en septiembre pasado se llevó a cabo una reestructuración organizativa en la CEA, y desde entonces se prepara su paso a una unidad con autonomía operativa.
El titular de la UEAS explicó que “en este momento la unidad depende totalmente de la CEA; yo soy empleado de la CEA trabajando con todos los proyectos aprobados por la Junta de Gobierno. Lo que se pretende más adelante es que la UEAS sea un organismo desconcentrado bajo su tutela desde el punto de vista técnico y administrativo”.
Vía telefónica, Robles Varela añadió que el director de la CEA sería el presidente del Consejo de Administración de este órgano desconcentrado, aunque desde el punto de vista organizativo tendría autonomía para manejar el proyecto de la presa de Arcediano y las obras de saneamiento.
En este momento, dicha unidad ejecutora tiene 55 empleados. Otra de las justificaciones para dotar de autonomía organizativa a esta unidad reside en que así se dedicaría exclusivamente a Arcediano y las plantas de tratamiento, y “no se contaminaría de los otros proyectos que maneja la CEA”, indicó Robles Varela.
Además de completar su paso a un órgano desconcentrado, la UEAS tiene en este momento la encomienda de lanzar la convocatoria para licitar el contrato de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado el 16 de junio próximo.
Posteriormente, en 60 o 90 días, se lanzaría la licitación pública para decidir la empresa que construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, al norte de la ciudad.
Robles Varela es un funcionario cercano al actual gobernador Emilio González Márquez, con quien trabajó como director de Obras Públicas en el gobierno municipal de Guadalajara 2004-2006.

No hay comentarios: