14.5.08

SABIAS QUE ¿

Desde la Cumbre de la Tierra de Río, en 1992, se ha reconocido el rol crucial de la energía como una componente del desarrollo sostenible. Si bien la Agenda 21 no tuvo un capítulo especialmente dedicado a la energía, su exhaustivo programa de acción para alcanzar patrones sostenibles de producción y consumo, reveló que tan vinculados se encuentran estos objetivos a la disponibilidad de fuente de energía accesibles de energía.

El mundo está enfrentando una situación en la cual 2 billones de personas carecen por completo de acceso a la electricidad, y 2.5 billones de personas en los países en desarrollo, sobre todo en zonas rurales, tienen escaso acceso a servicios comerciales de energía.


Se espera que el consumo de mundial de electricidad aumente 73% entre 1999 y 2020, haciendo de la electricidad la forma de energía de mayor velocidad de crecimiento. Este crecimiento se dará básicamente a partir de los países en vías de desarrollo.

El agua es ampliamente utilizada para generar energía, y en muchos países la hidroenergía es la única fuente sostenible de energía.

La hidroenergía realiza actualmente una gran contribución al balance energético mundial, representando el 19% de la producción total de energía.

La plantas hidroenergéticas generan electricidad o potencia mecánica convirtiendo la potencia disponible en ríos, canales o arroyos. Esto requiere un tamaño de cuenca apropiado, una cabecera hidráulica, un medio para transportar agua desde la toma de agua hasta la turbina (como una tubería o canal), un suministro de potencia conteniendo equipamiento para generar energía, una válvula para regular el suministro de agua, así como componentes mecánicos primarios y eléctricos, y finalmente, un canal para llevar el agua nuevamente a su curso natural
La hidroenergía suministra al menos el Hydropower supplies at least 50% de la producción de electricidad en 66 países, y al menos el 90% en 24 países. Aproximadamente la mitad de la capacidad de generación esta en Europa y América del Norte.

No hay comentarios: