11.5.08

NUEVA TECNOLOGIA CONVIERTE EL CARBONO EN GAS NATURAL

Embarcados en la búsqueda de una alternativa para reducir la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, un grupo de investigadores británicos liderado por la española Mercedes Maroto-Valer parece haber encontrado una buena solución.


Según ha difundido la agencia EFE, este equipo de expertos ha desarrollado una tecnología a través de la cual es posible convertir el CO2 en gas natural.


Tal como señala la fuente, este flamante método ha sido ideado por el
Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono
(CICCS, de acuerdo a sus siglas en inglés)
de la Universidad de Notthingham, un laboratorio que tiene a Maroto-Valer como máxima responsable.

Consultada acerca de este descubrimiento, la investigadora reveló que el proceso por el cual el dióxido de carbono puede ser transformado en gas metano (el componente principal del gas natural) se asemeja en gran medida a la fotosíntesis realizada por las plantas.

Para no dejar dudas al respecto, la experta explicó que, mientras las plantas convierten en azúcar el agua, la luz y el CO2 obtenido, esta novedosa tecnología produce a partir de esos tres elementos, metano.

Desde el punto de vista de Maroto-Valer, de aplicarse a nivel mundial, esta técnica garantizaría el “ciclo perfecto de la energía” ya que, según dijo, “se pasaría del CO2 al gas natural y de éste al CO2 nuevamente”.

Pero en la Universidad de Nottingham no se han conformado sólo con transformar el gas de efecto invernadero en gas natural. También han conseguido convertir al dióxido de carbono en un mineral similar a los ladrillos que se utilizan para la construcción.

¿A qué responden estos esfuerzos por hallar múltiples aplicaciones?
Pues a la filosofía sostenida por Maroto-Valer, quien considera fundamental desarrollar diversas alternativas y no “centrarse en un único proceso” para poder cubrir las necesidades de cada pais y, de esta forma, enfrentar la lucha contra el cambio climático desde un punto de vista mundial.

No hay comentarios: