24.4.08

VAN POR DINERO PARA EL SANTIAGO

Contaminación del Río Santigo
Juanacatlán
CNA

Contaminación en el Río Santiago

En contraste con las acciones de los priistas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se deslindó de ser la responsable por el retraso en licitacion

Diputados priistas buscarán la aportación de la Comisión Nacional del Agua contra daños en El Salto y Juanacatlán, por contaminación

Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer uso de un fondo de mil millones de pesos para reparar los daños por contaminación generados en los municipios de El Salto y Juanacatlán, en la Cuenca del Río Santiago, además de financiar obras de saneamiento.
El diputado federal por Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, quien organizó una visita al lugar con otros legisladores, sostuvo en entrevista que “están esos mil millones ahí, sin usar, porque precisamente son un fondo para estas situaciones; queremos que se atienda el problema y se elabore un calendario de reuniones y de obras específicas en las que nos podamos coordinar con autoridades federales y estatales, por lo menos una vez al mes, para comprobar que se está avanzando en obras”.
Ayer, Padilla Gutiérrez participó en un encuentro con el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Manuel Patrón Montalvo, órgano del que surge en primera instancia la necesidad de un estudio. “Hay muchas visiones del problema; pareciera que es redundante hacer una inversión en un nuevo estudio sobre la contaminación en la zona, pero las visiones son diferentes por parte de las autoridades sanitarias, o las hidráulicas, o las municipales”.

Atrasos en licitación de plantas tratadoras

En contraste con las acciones de los priistas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) se deslindó de ser la responsable por el retraso en la licitación de las plantas de tratamiento Agua Prieta y El Ahogado, que limpiarán las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En un comunicado, la dependencia argumenta no haber lanzado la licitación en el tiempo previsto (la segunda quincena de abril), porque el fondo del cual obtendría recursos federales, denominado en un principio Finfra (Fondo de Inversión en Infraestructura), fue sustituido por el recién creado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que hasta el momento carece de reglas de operación básicas para contar con el dinero necesario.

La edificación de las plantas de tratamiento contribuiría al cese de la contaminación del Río Santiago, que afecta desde hace más de 30 años a las poblaciones de Juanacatlán y El Salto.La licitación podría alargarse hasta agosto. Cabe señalar que la construcción de estas dos megaplantas de tratamiento tardará al menos tres años, y tendría un costo superior a los cuatro mil millones de pesos. Las licitaciones para las plantas de tratamiento Agua Prieta y El Ahogado, que sanearán la contaminación del Río Santiago, podrían alargarse hasta agosto próximo.

Mientras tanto, miles de vecinos de los municipios de Juanacatlán y El Salto continúan padeciendo por las condiciones actuales del cauce, el cual es afectado por desechos que arrojan empresas del corredor industrial.

No hay comentarios: