5.4.08

RESOLVERAN SI LA CAUSA FUE LA CONTAMINACION

MAURICIO FERRER
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo ya el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció el 13 de febrero tras una intoxicación de arsénico –aunque las autoridades estatales negaron la causa–, luego de haber caído al río Santiago a finales de enero pasado, así lo dio a conocer ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.
“Ya llegó de parte de la Comisión Nacional, como lo había anunciado en la visita que hizo el primer visitador general, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, ya llegó de parte de ellos el oficio en donde nos informan que está ejerciendo la facultad de atracción la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tanto, ya remitimos, ya enviamos la queja con todas sus actuaciones a la Comisión Nacional”, describió el ombudsman local.
Y añadió: “esto es con respecto a la probable causa de la muerte del niño, que vendría siendo relacionada con la contaminación del río Santiago, ésa es una queja que se va a continuar con la integración y que por tanto tendrá que resolver la Comisión Nacional”.
A los 8 años, luego de haber caído al río Santiago a finales de enero de este año –según testimonio de una vecina del menor que residía en la colonia Bonito Jalisco en El Salto–, Miguel Angel López Rocha cayó en un estado de coma por 19 días debido a una intoxicación por arsénico, según las declaraciones de la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez. Las versiones oficiales aseguraron que se debió a una asepsia (una infección).
De acuerdo con el expediente clínico del Hospital General de Occidente, donde pasó su agonía Miguel Angel –y del cual tiene una copia La Jornada Jalisco–, el cuadro siempre estuvo marcado por la intoxicación del metal, que abunda en el río, de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Guadalajara y la Comisión Estatal del Agua en 2004.
Ante estos hechos, la misma CEDHJ lo solicitó al gobierno del estado, encabezado por Emilio González Márquez, y “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, informó ayer Alvarez Cibrián.
“De parte del gobierno del estado, seguiremos esperando”, fueron las palabras del defensor estatal.
Y fue más allá: “valoraremos en estos días la posibilidad de insistir en ese informe y sobre todo en nuestra contestación. Si no, independientemente, es una queja también concluida, integrada y viene también ya en este mes, espero que no pase este mes sin que tengamos la resolución ya definitiva”.
Recordó que en el informe especial que dirigió la CEDHJ al gobierno estatal se enlistaron “todas las omisiones y la negligencia que han mostrado las autoridades estatales, federales y municipales en torno a no hacer nada para solucionar el problema”.
Por lo tanto, reiteró, “estamos ya en posibilidad de emitir la resolución definitiva; ésta la podremos hacer en estos días”.
Del caso de Miguel Angel, el titular de la CEDHJ dijo que se incorporaron dos quejas interpuestas por una asociación civil: una tiene que ver con el extravío de las muestras de sangre del menor y otra por probable negligencia médica.

No hay comentarios: