19.4.08

REGISTRAN DESHIELOS DE LAGOS GLACIARES EN GROENLANDIA

Científicos de la universidad de Washington en Seattle lograron documentar el deshielo de un lago en Groenlandia hacia el interior de un casquete glaciar que inició a partir de la década de los noventa y principios del 2000 y que fue presentado este jueves.

Este fenómeno, de acuerdo con los especialistas del Instituto de Oceanografía de la universidad, podría agravarse a partir de que llegue el verano, ya que el deslizamiento de agua se extiende hasta el océano.

De acuerdo con el reporte, publicado en la página uwnews.org, el agua de los lagos descubiertos sirven como una especie de “lubricante” que podría acelerar el deshielo de un 50 a un 100% en algunas de las zonas más estables del glaciar.

Sarah Das explicó que el efecto descubierto puede romper el hielo grueso que se encuentra en la profundidad, al cual lo han denominado “hidro-fractura”, la cual podría ser llenada con el agua del deshielo de la superficie y acelerar la ruptura.

Algunas observaciones desde satélite dieron a conocer que los lagos podrían deshielarse y desaparecer en tan sólo un día, y ante esto los científicos desconocían a dónde iba el agua, aunque las hipótesis, como se muestra, indican que van a las fracturas.

No hay comentarios: