18.4.08

PORQUE SIN AGUA NO HAY VIDA, DEFENDAMOS EL MEDIO AMBIENTE




12-04-08, Por Miguel Ángel Alvarado *
Sin agua la vida no tiene futuro. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua es la única forma de proteger un recurso que es tan vital para todos. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

La Dirección ejecutiva de la ACAES-ACAPb, presenta este trabajo para que sirva como base de estudio a nuestras Directivas y bases interesadas en el tema, a fin de que amplíen su conocimiento sobre la problemática del agua que estamos viviendo a nivel global y local, tratando de que el mismo sirva para la sensibilización en el trabajo organizativo que desplegamos.
En este Día Mundial del Agua, queremos compartir con ustedes un tema que es de gran interés social y a la vez de una grave preocupación generalizada para los seres humanos, como es el problema global y local del agua por el cual estamos atravesando.
Es importante que todos sepamos que el agua es un bien de uso social finito o agotable, la cual cubre un promedio del 70.8% de la superficie terrestre, el 29.2% restante lo conforma el suelo. De éste 70.8% de agua, solo el 2.5% es agua dulce disponible, mientras que el 97.5% es agua salada. Casi el 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedales en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Menos del 1% del agua dulce del Mundo esta disponible para el consumo, el 17% de agua es usada para cultivar alimentos que servirán para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo. La agricultura consume por irrigación aproximadamente el 70% de esta agua dulce y las zonas urbanas, incluyendo la industria consumen un promedio del 30%.
De acuerdo con Sandra Postél, Directora del proyecto político glotal del agua, el Mundo esta consumiendo 200 km3 de su “banco de agua” cada año. Esta sobre explotación que ya esta abordando una crisis en espiral ascendente, tendrá serias consecuencias en un futuro inmediato para la humanidad en todos los ordenes, escasez, salud, alimentación, inundaciones, pobreza, etc.
Las predicciones de 700 expertos del mundo habían pronosticado que la escasez del agua antes del 2025 afectaría a un tercio de la población Mundial. Nuestros resultados de la investigación dice Rijsberman Franco, director general del instituto internacional de la gerencia del agua (IWMI) expresan que ya en el 2005, mas de un tercio de la población Mundial está siendo afectada por escasez de agua. El informe expresa que cerca de un cuarto de la población Mundial vive en áreas en donde está físicamente escasa el agua, mientras que la sexta parte de Mil millones de personas vive en donde esta económicamente escasa el agua y los lugares en donde esta disponible el agua de los Ríos incluyendo los acuíferos subterráneos resulta demasiado costosa su infraestructura para llevarla a los hogares de la población.
En America Latina el 70% de la población se ubica en el hemisferio Sur, mientras que el agua que drena en esta dirección al pacifico es el 30%. Al hemisferio Norte drena el 70% del agua al océano Atlántico mientras que la población que se ubica en esta dirección es de un 30%.
La contaminación del agua empeora el problema, con una tasa global estimada en 1,500 km3. La ONU sostiene que un litro de agua contaminada ensucia 8 litros de agua fresca, por lo tanto, la contaminación de agua para un nivel mundial bordea los 12,000 km3 cada año.
La UNICEF y la OMS en su informe político de abastecimiento y saneamiento de agua del año 2,000 estiman que hasta hoy 1.000.000.000 de personas no tienen acceso a ningún abastecimiento de agua, y que 2.400.000.000 de personas no tienen acceso a agua potable. En consecuencia, el informe expresa que 2.2 millones de personas en su mayoría niños mueren cada año en los países subdesarrollados por enfermedades asociadas a la contaminación y carencia de agua potable segura.
La situación se visualiza peor con el crecimiento de la población mundial que incrementa el consumo de agua per cápita, pues para asegurar nuestras necesidades básicas, los seres humanos necesitamos de 20 a50 litros de agua potabilizada todos los días para el consumo.
El reporte de agua 2003 de la ONU predice que “a la mitad de este siglo, en el peor de los escenarios, cerca de 7 billones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua y que en el mejor escenario serán, 2 billones de personas en 48 países. De hecho el problema es tan serio que en el futuro el agua competirá con los combustibles.
El primer foro Mundial del agua celebrado en el año 2000 en la Haya, se fijó como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el numero de personas sin acceso al agua potable. Pero no incluyó planes para evitar su monopolio. A penas sí se mencionó el conflicto que traería la privatización de las fuentes de agua, destinado a ser uno de los más graves problemas del siglo que empieza. Pese a que solo el 5% del agua potable en el mundo está actualmente en manos privadas, las ganancias anuales que obtienen estas empresas son más del doble de lo que gana hoy la industria petrolera. Pero previsto como esta el crecimiento poblacional del planeta en 9.000 millones de habitantes para el año 2025, no es ningún trabajo imaginar el monstruoso proceso privatizador que esta en marcha para el mercado del agua, que habrá que parar mediante la organización y lucha decidida de la población afectada.
Sin agua la vida no tiene futuro, el requerimiento de la Asamblea general de Naciones Unidas en Kioto demandó una acción universal combinada, individual y organizada socialmente hablando e institucional de todos los ordenes en conjunto para la protección y el fortalecimiento de fuentes, cuencas, manantiales, etc. Lo mismo que los pueblos aborígenes del mundo han hecho a lo largo de la historia humana desde la intimidad. Ejercer el derecho al agua, con la celosa participación de todos y todas, Niños, Jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua, única forma de proteger un recurso que es tan vital de bien social común para todos.
Otro gran problema a nivel mundial son las aguas subterráneas, esta agua constituye el 97% del agua dulce terrestre frente al 0.015% del agua superficial para un 33% de la población mundial que la usa, sobretodo la rural que depende de ella. Lo que ha puesto en el filo de las emergencias resolver este grave problema por medio de plantas de tratamiento a las aguas servidas.
El consumo global de agua dulce se multiplicó por 6 entre 1900 y 1995 mientras que la población Mundial se multiplicó por 3 (¿Incremento de consumo por derroche o por crecimiento poblacional?). De este consumo global de agua la población y la industria consumieron el 30%. La agricultura consumió el 70% y se prevé que el consumo industrial se doblará para el 2050 en países de rápida industrialización como China.

La perdida de calidad del agua dulce por contaminación agroquímica es otro de los problemas que repercute muy gravemente en su disponibilidad para el consumo humano. Una vez destruida la maquinaria biológica natural de auto depuración de los ríos por realización de desolvamiento de sus drenajes. En primer lugar la contaminación de origen agropecuaria a través del uso incontrolado de plaguicidas tóxicos y fertilizantes, produce la eutrofización (Crecimiento excesivo de algas y muerte de los ecosistemas acuáticos) que llega a causar enfermedades cancerígenas. En segundo lugar la contaminación industrial por metales pesados, materia orgánica y nuevos compuestos tóxicos, se multiplicará por 4 para el 2025 y por ultimo, la contaminación urbana que se da sobretodo en las grandes ciudades afecta gravemente el medio ambiente a nivel general contaminando las aguas superficiales y subterráneas, el oxigeno, el suelo afectando los niveles de salud humana y de la vida en general, la capa de ozono, provocando la lluvia ácida que afecta los cultivos, desestabiliza el clima y contribuye en el cambio climático global.

No hay comentarios: