16.4.08

PODRIA ELEVARSE EL NIVEL DEL MAR

Global - Cambio climático podría elevar el nivel del mar en más de un metro
Si esto ocurre, podría provocar que países deban ser evacuados, como es el caso de Bangladesh, cuya superficie se sitúa a un metro sobre el nivel del mar.

15/04/2008.

El derretimiento de los glaciares, la desaparición de capas de hielo y el calentamiento del agua podrían elevar el nivel del mar hasta 1,5 metros para el final de este siglo, lo que obligaría a desplazarse a decenas de millones de personas, según un nuevo estudio.
El informe, presentado en un conferencia en la Unión Europea de Geociencias, pronostica que habrá un aumento del nivel del mar tres veces más alto de lo que había pronosticado el año pasado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Este organismo dependiente de Naciones Unidas compartió el premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en el 2007.
Svetlana Jevrejeva, del laboratorio oceanográfico Proudman, en Gran Bretaña, dijo que el pronóstico estaba basado en un nuevo modelo que permitía una reconstrucción exacta del nivel del mar en los últimos 2.000 años.
"Durante los últimos 2.000 años, el nivel del mar ha estado muy estable", afirmó Jevrejeva. Sin embargo, el ritmo del aumento de los niveles se está acelerando y será entre 0,8 y 1,5 metros en el próximo siglo, expresaron los científicos en un comunicado.
El nivel del mar aumentó 2 centímetros en el siglo XVIII, 6 centímetros en el siglo XIX y 19 centímetros en el siglo XX, dijo Jevrejeva, quien precisó que "este rápido crecimiento en el siglo XX se debe al derretimiento de los hielos".
Los científicos debaten ahora cuál será el alcance de este aumento. El IPCC pronostica que este incremento será de entre 18 y 59 centímetros. "Las cifras del IPCC infravaloran (el problema)", afirmó Simon Holgate, también del laboratorio Proudman.
Los investigadores dijeron que el IPCC no había tomado en cuenta las dinámicas de los hielos, es decir, el rápido movimiento de las capas de hielo debido al derretimiento, lo cual acelera su desaparición y aumenta el nivel del mar.
Sin embargo, este efecto generará cerca de un tercio del futuro aumento en el nivel del mar, según Steve Nerem, de la University of Colorado, en Estados Unidos.
"Hay mucha evidencia de que veremos aumentos de hasta un metro en el 2100", afirmó Nerem, quien agregó que el incremento no será uniforme en todo el planeta y que se necesitaban más investigaciones para determinar los efectos en zonas puntuales.
Los científicos pueden debatir sobre los niveles, pero están de acuerdo sobre cuáles serán las regiones más golpeadas: las naciones en vías de desarrollo de Africa y Asia que carecen de los medios para construir barreras defensoras.
Esta lista incluye países como Bangladesh, cuya superficie actual se sitúa a un metro por sobre el nivel del mar.
"Si (el nivel del mar) aumenta en un metro, 72 millones de chinos serán desplazados, al igual que un 10 por ciento de la población vietnamita", concluyó Jevrejeva.
Reuters

No hay comentarios: