22.4.08

EMILIO CENSURA HOY NO CIRCULA

No hay propuesta del Gobierno del Estado para implementar un programa como el del Distrito Federal, que a todas luces ha fracasado

El gobernador desmintió a la secretaria de Medio Ambiente, y rechazó restricciones al parque vehicular más viejo y “chocolates”; Semades sostiene la aplicación del programa

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) sostiene la aplicación del programa “Hoy no circula” en vehículos con 11 años de antigüedad y “chocolates”, el gobernador Emilio González Márquez rechazó tajantemente esta medida, argumentando que afectaría a los que “menos tienen”, además de incrementar el parque vehicular.

“Conclusión: no hay propuesta del Gobierno del Estado para implementar un programa como el del Distrito Federal, que a todas luces ha fracasado”.

Subrayó tres argumentos para hoy desechar esta alternativa, que si bien está en estudio como otras acciones para abatir la contaminación atmosférica, “no es la más viable”. En primer lugar, dijo, fomentaría la compra de vehículos para suplir al que no circula; en segundo término, se “estaría castigando a la pobreza” y, por último, reiteró que la estrategia central es implementar un nuevo esquema de transporte público “para presionar que la gente deje el carro en casa”.

El domingo, EL INFORMADOR dio a conocer que la Semades pretende aplicar un “no circula” en autos viejos y de introducción extranjera (“chocolates”) de manera gradual a partir de noviembre, acción que evidenció la falta de comunicación entre las políticas públicas del Ejecutivo y la secretaría ambiental, encargada de aplicar este tipo de medidas.

Al ser cuestionado el gobernador por los reporteros en una gira de trabajo por Chapala, sobre si existe “discordancia o falta de comunicación” con Marta Ruth del Toro Gaytán, titular de Semades, el mandatario respondió que no hay decisión tomada.

Sin embargo, dos horas antes de que el Ejecutivo insistiera en que este plan no es el más conveniente, la titular de la Semades confirmó en rueda de prensa que analizan el día en que se restringiría la circulación de los autos viejos, con base en las mediciones de concentración de contaminantes.

La funcionaria señaló que esta medida se pondrá al estudio de especialistas y científicos en la materia, para sustentar sus beneficios. “Sí estamos considerando restringir, o una especie de ‘Hoy no circula’ en los vehículos que sus motores o sus sistemas combustión no admitan convertidor catalítico, porque éstos sí nos generan realmente un problema muy importante de contaminantes. De forma alguna se pretende que no se puedan poner en circulación de forma permanente”.

Juan Ángel Demerutis Arena, profesor del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), opinó sobre el proyecto en discordia: “La propuesta no es del todo negativa, porque sí baja los niveles de contaminación. Lo veo con sus pros y contras, y con la necesidad de que sea aplicado con otro tipo de medidas, como la modificación del servicio de transporte público. El problema principal de la ciudad es no contar con un servicio de transporte eficiente”.

La contradicción
Nosotros propiciamos el debate, propiciamos el estudio y bueno, pues se generan alternativas y la información a veces se presenta en calidad de estudio, pero pareciera que se presentó como una decisión tomada. No, no hay una decisión tomada (sobre la aplicación del programa)Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Estamos analizando qué días son los que con mayor frecuencia se presentan (altos índices de ozono por la emisión de los vehículos), y serán esos días en donde deberíamos restringir, con un criterio desde luego sumamente de racionalidad, un criterio también social
Martha Ruth del Toro, titular de Semades.
EL INFORMADOR 22-04-2008 JRMB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Brim over I agree but I contemplate the brief should acquire more info then it has.