19.4.08

LOS MOSQUITOS EN JUANACATLAN CONTINUARAN SI NO SE QUITA EL LIRIO

El lirio que se encuentra en el lecho del Río Santiago, es el lugar idóneo para la reproducción del mosco.
JUANACATLÁN.- Mientras las compuertas del Río Santiago sigan cerradas, y no se haga un trabajo exhaustivo para eliminar el lirio de sus aguas, las nebulizaciones que realiza la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para mitigar la presencia de moscos, no tendrán los resultados esperados, manifestó la jefa estatal del departamento de Vectores y Zoonosis, Norma Isabel Jacobo Hernández.
La titular menciona que la SSJ ha tenido una estrecha comunicación con el presidente municipal de Juanacatlán, Ramiro Tapia Ornelas, quien se comprometió para mantener las máquinas de limpieza de lirio en funcionamiento. Sin embargo, el lirio continúa extendiéndose y con él, la presencia de moscos tipo “culex”.
“Si el río sigue estancado y no abren las puertas para que fluya el agua, los resultados de los trabajos de la SSJ, serán sólo momentáneos”.
Jacobo Hernández señala que no han dejado de nebulizar la zona por medio de avionetas. No obstante, el impacto no es el deseado, ya que el municipio de Juanacatlán no ha realizado una actividad que realmente ayude de forma considerable con la eliminación del lirio, lugar donde se cría el mosco “culex”.
“Al arrancar una planta de lirio, se observan cientos de huevecillos pegados a él. Aún cuando este mosco no es transmisor del dengue, sí tiene una molestia sanitaria en la gente por la comezón que produce tras picar a la persona”.
En esta temporada de calor, es cuando aparecen una gran cantidad de moscos, pues tienen la temperatura directa del sol y el ambiente propicio para reproducirse.
EL INFORMADOR 18/04/08 ccms

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no puede ser qe el rio de juana esteasi si ase años estava impecable +_+

Anónimo dijo...

qe pena para mexico