24.4.08

GENOCIDIO, POSPONER EL SANEAMIENTO DEL RIO SANTIAGO

Ya es tiempo de pedirle cuentas a César Coll Carabias, manifestó

Un genocidio, posponer el saneamiento del río Santiago, expresa Carlos Orozco

JORGE COVARRUBIAS Y RAUL TORRES


César Coll Carabias, titular de la Ceas, en imagen de archivo
Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El retraso a la convocatoria para concesionar las plantas de tratamiento que presuntamente sanearán la Cuenca del río Santiago constituye un genocidio, dijo Carlos Orozco Santillán, diputado del PRD en el Congreso local y vocal de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Lo anunciado por el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceas), César Coll Carabias, en el sentido de que las plantas potabilizadoras estarán listas hasta el año 2011 revela las prioridades que tiene el gobierno, consideró el perredista.

“No es novedad que el actual gobierno posponga las acciones prioritarias que son de interés colectivo, cuando otros asuntos banales, triviales, como podría ser la macrolimosna (que es un tema que todavía no termina de ser debatido en términos sociales), cuando ya nos damos cuenta de cuáles son los intereses puntuales del gobierno en turno. A mí me parece que el caso del saneamiento de las aguas de la Cuenca Lerma–Chapala–Santiago–Pacífico que le corresponde a Jalisco y que por ley sólo modifican las que deben de intervenir, es un absurdo que se posponga cuando está muriendo gente, aunado a la aparición de enfermedades epidérmicas, el caso del niño fallecido, y otros que nosotros no hemos cuantificado”, indicó.

Se dijo convencido de que la aparición de enfermedades epidérmicas, respiratorias y de otra índole, así como las muertes que se han registrado en los municipios de El Salto y Juanacatlán, están inherentemente relacionadas con la contaminación del río Santiago.

“Yo me atrevería a señalar que si el gobierno del estado sigue posponiendo el saneamiento de las aguas residuales de la cuenca que le corresponde a Jalisco podría ser (…) señalado como genocida, y lo voy a subrayar, el genocidio es por omisión o por complicidad, una acción del gobierno que puede acabar con los sectores amplios de la población y me parece que en El Salto y otras zonas como Juanacatlán, sí ha muerto gente producto de esta contaminación, lo que me resulta abominable, incluso el gobierno teniendo campañas tan costosas como Jalisco es Uno, que se cuelgan las medallas de los padres de familia que apoyan a sus deportistas, le otorguen limosnas con recursos públicos como este que nos ocupa de la macrolimosna del Santuario de los Mártires, decidan o tengan otras prioridades antes que sanear la cuenca más contaminada y más importante del país y la Cuenca Lerma–Chapala”.

Orozco Santillán manifestó que ya es tiempo de pedirle cuentas a Coll Carabias, lo cual hará hoy durante la sesión extraordinaria, toda vez que no puede aplazarse una acción de gobierno que es urgente.

Acuden alcaldes con diputados

Tratando de encontrar una pronta solución ante el panorama de la severa contaminación en la zona de El Salto y Juanacatlán, los alcaldes des estos dos municipios, Joel González Díaz y Ramiro Ornelas Tapia, viajaron el día de ayer a la ciudad de México para dialogar con diputados federales y exponerles la situación, que a estas alturas incluye la molestia generalizada de los habitantes de esa región y la amenaza de ejercer medidas drásticas para que se tomen cartas en el asunto.

La intención –reveló el director de comunicación social del ayuntamiento del El Salto, Francisco Javier López Díaz– era la de entrevistarse con legisladores de las diferentes fracciones que conforman el Congreso de la Unión, pero los únicos que los recibieron fueron diputados priístas.

Los detalles de la entrevista no fueron dados a conocer debido a que ambos alcaldes regresaron ayer mismo a sus municipios para entrar en otra reunión de trabajo, indicó López Díaz.

No hay comentarios: