18.4.08

ABREN POR UN DIA, COMPUERTAS PARA DESFOGAR AGUAS NEGRAS DEL RIO SANTIAGO

Concluyó fecha prevista para licitación de plantas tratadoras
La Conagua mantendrá cerrada la infraestructura hasta el próximo mes, cuando el Gobierno del Estado concluya con la instalación del colector
JUANACATLÁN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), abrió sólo por un día, las compuertas a la altura de Juanacatlán y El Salto, para liberar parte de las aguas negras del Río Santiago que se acumulan y provocan malos olores, mosquitos y lirio.
Ayer se volvieron a cerrar, con la intención de seguir dotando de este pestilente líquido a los agricultores vecinos del ejido La Aurora.
Si bien en la zona los fétidos olores bajaron un poco, será inevitable que regresen en los siguientes días, cuando nuevamente se acumule el agua del Santiago, considerado como uno de los ríos más contaminados de México.
Eugenio García, vocero de Comunicación Social de la Conagua en la región, señaló que las compuertas fueron abiertas la mañana del miércoles y cerradas ayer, bajo el argumento de que este era el tiempo idóneo para desfogar el mayor volumen de aguas negras.
Aseguró que una vez que el Gobierno del Estado concluya con la obra del colector que desviará las aguas en estas poblaciones, las compuertas serán abiertas, pero no de forma permanente.
“Se volverán a abrir los primeros días de mayo una vez que concluya la obra del colector, es decir, si ya está en operación (la tubería) entonces se van a abrir para desalojar todas las aguas, una vez que se desalojen y se limpie, entonces se vuelven a cerrar para captar agua de mejor calidad”.
Hace dos meses, la compuertas fueron abiertas por primera vez, como parte de las acciones que la autoridad federal emprendió para disminuir la molestia de los pobladores, luego de que un niño, Miguel Ángel López Rocha, falleciera tras presuntamente caer al Río Santiago y resultar intoxicado con altas concentraciones de arsénico.
Por si fuera poco, los habitantes que a lo largo de los últimos años han denunciado padecimientos en la piel, gastrointestinales y hasta de cáncer, tendrán que seguir viviendo en la insalubridad, porque no hay fecha para el lanzamiento de la licitación de la planta de tratamiento El Ahogado.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la institución de la que se pueden obtener recursos económicos, Fondavin (Fondo Nacional de Infraestructura), no ha dado a conocer las reglas de operación que fijarían el esquema por el cual obtendrían el dinero.
EL INFORMADOR

No hay comentarios: