26.3.08

Se derrumba enorme placa de hielo de la Antártida

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por hielo.
Washington.- Una enorme placa de hielo se derrumbó en la Antártida, según dio a conocer el martes (hora local) el Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Boulder.
Una placa de 41 por 2,5 kilómetros se desprendió el 28 de febrero de la parte sudoeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Por ello, se derrumbó luego una placa de 405 kilómetros cuadrados.
De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados. Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa de más de 13.000 kilómetros cuadrados.
El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por hielo. La capa de Wilkins está ubicada a unos mil kilómetros del extremo sur de Sudamérica en la parte sudoccidental de la Península Antártica.
En los últimos 50 años, en la región se registró el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.
“Creemos que la capa de Wilkins estaba allí desde hace ya al menos unos cuantos cientos de años. Pero el aire tibio y el efecto del aumento del nivel del mar causaron el desprend, uno de los científicos del NSIDC. La fractura del hielo es un indicio del cambio climático, añadió.

No hay comentarios: