3.3.08

Organizan alcaldes visita a ríos

Sugiere el edil de El Salto, Joel González Díaz, recorrer los cauces de los seis Municipios en coordinación con la Semades

Grupo Reforma

Guadalajara, México (29 febrero 2008).- Los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, recorrerán los ríos, arroyos y cuerpos de agua de la zona conurbada, para constatar personalmente la contaminación y supervisar las descargas que hacen las empresas en los mantos de agua superficiales.

La iniciativa surgió del Edil de El Salto, Joel González Díaz, quien invitó a sus homólogos, integrantes de la Asociación Intermunicipal, a ir por los cauces de los seis Municipios.

"Vamos a programarnos para un día dar un recorrido por todos los municipios que afectan a la cuenca del Río Santiago y del Valle del Ahogado", informó Juan Sánchez Aldana, Alcalde de Zapopan.

El recorrido y los trabajos serán en coordinación con la Semades y habrán de realizar un diagnóstico para conocer los tipos de descarga industrial hacia los ríos y arroyos.

Sin embargo, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, descartó que las industrias sean las responsables de la contaminación del Río Santiago.

"Nosotros hemos hablado y hemos dicho que cuando mucho el 5 por ciento es lo que contaminan las industrias y lo vimos ayer con la información que presentaron donde dicen que la mayoría de la contaminación son heces fecales que las vierten los asentamientos de vivienda", afirmó.

El coordinador del CCIJ dijo que las industrias firmarán un convenio con el Gobierno para autorregularse y donde se comprometan a cumplir con las normas ambientales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la contaminación en el Santiago y realizará una evaluación sobre las condiciones en que vive la población aledaña al caudal.

Raúl Plascencia Villanueva, primer visitador del organismo, dijo que como parte de la investigación se requerirá información a las autoridades, y visitadores de la comisión acudirán a las zonas contaminadas para tomar muestras y entrevistar a ciudadanos.

Presentan denuncia

Diputados del PRI y el PRD interpusieron ante la PGR una denuncia en contra de quien resulte responsable por las omisiones en el saneamiento del río.

Javier Guízar Macías, dirigente estatal del PRI, también pidió al Gobierno instalar una mesa de trabajo para buscar una solución al problema de contaminación en el cauce.

Con información de Vania de Dios, Jorge Velazco, Mario Gutiérrez y Francisco de Anda

No hay comentarios: