3.3.08

Muere niño por bacterias

Aseguran que el pequeño tenía una infección

Grupo Reforma

Guadalajara, México (28 febrero 2008).- Los peritos no encontraron metales pesados sino bacterias en la necropsia que le hicieron al cuerpo Miguel Ángel López Rocha, quien murió el 13 de febrero y que presuntamente bebió agua del Río Santiago.

La Secretaría de Salud Jalisco y una toxicóloga experta contratada para definir la causa de la intoxicación del menor de 8 años, señalaron al arsénico como responsable de su padecimiento en base a un examen de orina y al cuadro clínico de vómitos y diarrea que sufrió el niño antes de caer en coma.

Ahora, Claudio Lemus Fortoul, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), después de hacer estudios de laboratorios de química forense e histopatología señaló que la intoxicación de Miguel Ángel fue por bacterias y no por metales pesados, como el arsénico.

Luis Valtierra Estrada, coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) aseguró que el niño pereció como consecuencia de una infección, pero la investigación ministerial determinará en qué forma el niño ingirió alguna sustancia contaminada que le causo el daño.

"En este momento no se encontraron niveles tóxicos de arsénico, eso queda muy claro en el dictamen", afirmó el médico forense.

Sin embargo, los resultados de la necropsia no son determinantes, el pequeño estuvo en coma 19 días durante los cuales se le suministró un tratamiento médico para eliminar metales pesados por lo que el organismo del niño tuvo oportunidad de desechar el arsénico por medio de la orina.

Guillermina Sandoval, coordinadora del laboratorio químico del IJCF, confirmó que cuando a un paciente se le suministran quelantes, medicamentos que sirven para eliminar metales pesados del cuerpo, no se puede medir los niveles que tuvo al principio de la intoxicación, porque éstos son desechados.

Mario Rivas Souza, director del Semefo, sostuvo ayer que la intoxicación del niño sí fue porque bebió agua del Río Santiago, pero en vez de intoxicarse con metales pesados fue con bacterias.

Mientras concluye la investigación para establecer cómo se intoxicó el menor, María del Carmen Rocha, mamá de Miguel Ángel, ya cuenta con un Amparo que le otorgó el Juzgado Segundo de Distrito Penal.

Con este documento no podrá ser detenida hasta que no concluya de fondo el juicio de garantías que interpuso y que se sigue bajo el expediente 126/2008.

Con información Grettel Rosales, Juan M. Frausto y Alonso Torres

No hay comentarios: