3.3.08

Inconsistencias en la necropsia que el IJCF realizó a Miguel Angel: Alvaro Barriga

JORGE COVARRUBIAS
Lejos de quedar aclaradas las razones por las que murió Miguel Angel, los resultados de la necropsia practicada al menor abrieron un vendaval de interrogantes que al menos para las principales autoridades del gobierno del estado parece tenerles sin cuidado. ¿Quién tiene la mejor argumentación?, después de que el tema se ha ventilado en medios de comunicación y los exámenes clínicos son diferentes entre uno y otro. El jefe de urgencias de pediatría del Hospital Civil, Alvaro Barriga, tiene una respuesta: “quien tenga más saliva”, porque nadie, ni siquiera la familia del menor, ha tenido acceso a los expedientes del niño.
En entrevista con La Jornada Jalisco, el especialista confiesa que se muestra difícil revelar la verdadera causa del fallecimiento del menor, primero porque no se tiene el documento médico, y aunque se tuviera, ha habido casos en que el informe no concuerda con los síntomas del paciente, lo que lleva a pensar que se debió hacer un trabajo multidisciplinario, es decir, que involucrara a varios expertos de la medicina para aproximarse a la causa real de la muerte.
Alvaro Barriga interpretó el informe final que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregó a los medios de comunicación, y concluyó que se desprenden algunas inconsistencias, la más importante, que no precisa si Miguel Angel llegó al hospital con una infección o se infectó en el nosocomio.
“Es muy frecuente, de cada paciente que está en terapia intensiva con antibióticos incluso, con tubos y muchos catéteres, un porcentaje muy importante, muchos terminan infectándose, ¿por qué?, porque le estás metiendo un tubo en la garganta, estás invadiendo la tráquea, y si le pones una sonda en la uretra le estás invadiendo la uretra, la vejiga normalmente es estéril, y si le estás poniendo catéteres centrales, le estás poniendo un catéter que está invadiendo sus vasos sanguíneos, puede colonizarse el catéter, puede hacer una vía de entrada cualquiera de ellas”, explicó.
Durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la necropsia de Miguel Angel, el histopatólogo del IJCF, Alejandro Axel, mencionó que se encontraron en su cuerpo microorganismos como Staphylococcus aureus, Staphylococcus lentus y proteus mirabilis, así como pseudomonas, cuyas bacterias son propias de los nosocomios, por tanto las autoridades médicas están obligadas a aclarar de dónde surgieron.
“Si estaban en la sangre era bacteriana, y es una prueba de que el niño estaba infectado, pero a ciegas, microbios en la sangre que no tienen que estar. Por favor, eso es algo muy importante. Igual también la pregunta sería ¿dónde?, ¿ahí?, ¿adentro o acá?, ¿qué día fue cuando cultivaron eso?, si le hicieron cultivos iniciales y salieron negativos, pero ellos lo cultivaron al día siete o al diez, o a los otros días y salieron positivos, pues se infectó ahí, cosas muy lógicas, muy lógicas”, subrayó.
Alvaro Barriga mencionó que por la descripción de los resultados de la necropsia se puede inferir que Miguel Angel padeció un cuadro clínico en extremo violento; sin embargo, queda la duda si durante su estado de coma hubo algún seguimiento a sus signos vitales, pues de acuerdo con el procedimiento que cualquier médico seguiría, debió tomársele la presión arterial cada hora.
“Nomás cuestión de agarrar la hoja y en la hoja tú puedes decir no, no estuvo chocado, llegó y se compuso, ¡ah caray!, este paciente se mantuvo chocado por horas o por días, no pues es natural que el desenlace hubiera sido fatal, pronto, lo demás ya era nada más cuestión de tiempo (…) porque me da la impresión de que el niño entró en coma y ahí se quedó, ya no salió, ya todo fueron cosas que es natural que se vayan agregando y hasta el desenlace fatal, incluyendo probablemente infecciones agregadas, eso es natural”, puntualizó.
Otro de los aspectos que llamó la atención al médico, derivados del informe, es el relativo a la presencia de arsénico, que según el IJCF se encontró en valores óptimos para la vida. No dudó en mencionar que el suministro de quelantes (medicamentos que atrapan las moléculas de metales pesados en la sangre para luego eliminarlas vía orina) fue determinante para que los estudios practicados al menor resultaran negativos. No obstante, dijo que por la bibliografía encontrada y los antecedentes de su agonía, es muy posible que el niño sí se hubiera intoxicado con el metaloide.
Refutó al director del Hospital General de Zoquipan, Enrique Rábago, quien había dicho que Miguel Angel tuvo alucinaciones por consumo de opiáceos. Dijo que éstos sólo causan estreñimiento y en cambio el arsénico admite varias etiologías que se atribuyeron al estado de salud del menor cuando fue ingresado al nosocomio.

No hay comentarios: