10.3.08

Hostiga la PGJE a testigo de la caída de Miguel Angel López al río Santiago




Aurora Rodríguez informó que ya buscó asesoría legal para evitar presiones de las autoridades


“Trajeron hasta computadoras; yo llamé a Derechos Humanos y se dejaron venir para preguntarme cosas”

MAURICIO FERRER
Imagen del borde del río Santiago en El Salto
Lupa
Imagen del borde del río Santiago en El Salto Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Aurora Rodríguez, único testigo de la caída de Miguel Angel López Rocha al río Santiago, ha sido hostigada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), así lo informó ella misma y personas allegadas a la mujer, quienes ya buscaron la asesoría legal ante la presión de las autoridades.

El pasado jueves 6 de febrero, durante su estancia en el área de pediatría del Centro Médico de Occidente (CMO), donde Aurora cuida a su hijo de seis años, Juan Manuel Valencia Rodríguez –debido a una delicada cirugía del corazón que tuvo el niño–, la habitante de la colonia Bonito Jalisco, en El Salto, fue interceptada por miembros de la PGJE.

Esa fue la primera ocasión, narró Aurora Rodríguez a La Jornada Jalisco: “trajeron hasta computadoras, yo llamé a Derechos Humanos y rápidamente se dejaron venir para preguntarme cosas”.

A la habitante de lo que también se le conoce como La Azucena, le cuestionaron si había visto cómo había caído Miguel Angel al río Santiago.

“Esa vez estábamos conociendo el río por el otro lado y vi que se cayó un niño, estaba yo a una distancia larga”, comentó la mujer a los empleados de la PGJEJ y de Derechos Humanos.

El pasado 26 de febrero, Aurora Rodríguez aseguró a La Jornada Jalisco que Miguel Angel López Rocha había caído al Santiago: “fue un jueves más o menos, yo salí a caminar, mucha gente lo hace y ahí iban los niños, correteando entre ellos, y Miguel Angel se resbaló y se cayó, se mojó hasta por donde los hombros más o menos, se salió y volvió a correr”, dijo en esa ocasión.

La muerte de Miguel Angel, según las autoridades, se debió a una septicemia, aunque la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, quien hizo los análisis de orina del menor, aseguró que el fallecimiento se debió a una intoxicación por arsénico. Una copia que posee La Jornada Jalisco del expediente clínico de Miguel Angel López Rocha durante su estancia en el Hospital General de Occidente (HGO), describe que los cultivos bacterianos hechos al menor resultaron negativos y se afirma de una intoxicación por el metal pesado, cuya existencia en el Santiago ha sido registrada incluso por estudios hechos por la Comisión Estatal del Agua (CEA) en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la primera visita de la PGJEJ, Aurora Rodríguez estuvo acompañada. En la segunda ocasión “pararon el camión que va a El Salto para preguntarme cosas que habían quedado pendientes”, detalló.

“Ya no quiero saber nada de ustedes”, les dijo la mujer. Añadió que desde entonces no han vuelto a abordarla para preguntarle más del caso.

En tanto, el presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, Raúl Muñoz, dijo que a la habitante de Bonito Jalisco ya se le asignó un abogado ante cualquier represalia de la que pueda ser víctima por parte de las autoridades.

“La Procuraduría anda buscándola, queriéndole hacer unas preguntas, pero no es el lugar ni el momento para responderlas; ella deberá ir al Ministerio Público y hacer su declaración”, dijo Muñoz.

El activista dijo que Aurora Rodríguez no quiso abundar más, además de que es “el único testigo adulto que hay, los otros tres son menores de edad y no tienen el mismo peso jurídico”.

No hay comentarios: